Los concesionarios urgen a tomar medidas que reactiven el "pésimo" comportamiento del mercado automovilístico

MADRID
SERVIMEDIA

El "pésimo" comportamiento de las matriculaciones del mes de noviembre, sobre todo del canal de particulares, hace urgente la toma de medidas para la reactivación del mercado automovilístico, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de turismos cayeron más del 25% en noviembre, y más de un 40% en el segmento de particulares, según datos de los fabricantes. Por ello, la patronal de los concesionarios considera prioritario que se pongan en marcha iniciativas de calado y estructurales que permitan la recuperación de la confianza de los compradores y, en consecuencia, la reactivación del único sector bien posicionado para mejorar de manera sólida la economía española.

"Si a la desconfianza de los compradores le sumamos la subida del IVA y la escasez de crédito, el resultado es que España es uno de los paises del mundo donde más cae el mercado. No se puede demorar la toma de decisiones para revertir esta situación", dijo el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Por otro lado, las cifras del último mes muestran un mercado que no se puede definir como "sano" ya que, en una situación normal, el canal de particulares tendría que suponer un 80% del total. Esta cifra ha caído ya al 60%.

En lo que respecta a las redes de distribución, la debilidad de las ventas arrastrada desde los últimos cinco meses sigue provocando la destrucción de empleo cualificado, que Faconauto cuantifica en más de 4.000 trabajadores desde el final del Plan 2000E.

"Todos nos estamos desangrando. Los concesionarios porque estamos destruyendo empleo, las Administraciones porque están dejando de recaudar impuestos, y los conductores porque el parque automovilístico es cada vez más viejo, lo que nos aleja de Europa en términos de seguridad", recalcó Romero-Haupold.

Por otro lado, esta patronal valora muy positivamente el nuevo plan de ayudas directas anunciado ayer por la Xunta de Galicia, ya que los clientes se han mostrado siempre muy sensibles al reposicionamiento de los precios de los coches, como demostró el Plan 2000E, lo que tiene una repercusión inmediata y positiva sobre las ventas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2010
CCB/jrv