La Airef ve “factible” la senda de déficit planteada por el Gobierno a Bruselas aunque considera demasiado optimista la previsión de ingresos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló este jueves la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2019-2022 enviada por el Gobierno de España a la Comisión Europea, del que considera “muy ajustada” la reducción del déficit planteada aunque con la existencia de algunos riesgos para su cumplimiento.
El organismo presidido por José Luis Escrivá considera que el cumplimiento de la senda fiscal prevista por el Gobierno, que plantea una reducción del déficit en 2,5 puntos en cuatro años, es “factible” hasta 2021, mientras que en 2022 pasaría a ser “improbable”, pero estima que las previsiones de ingresos son demasiado optimistas .
Así consta en el informe realizado por la Airef sobre la APE publicado este jueves, que considera “prudente” la previsión de crecimiento económico del Gobierno para el periodo contemplado, de 2019 a 2022, al ver “factibles” las hipótesis básicas del cuadro macroeconómico del Ejecutivo y “verosímil” la composición del crecimiento.
Sin embargo, para la Airef el Gobierno tiene una previsión más conservadora que la suya sobre la demanda interna y, en cambio, más optimista respecto a la demanda externa. En este sentido, para la autoridad fiscal el sector exterior tuvo un comportamiento mucho peor del esperado en la segunda mitad del 2018, por lo que invita a la cautela y alerta sobre los riesgos existentes a nivel internacional.
DÉFICIT FISCAL
En el apartado fiscal, la Airef estima que la previsión de ingresos incluida por el Gobierno de Pedro Sánchez en el APE es “factible” en la mayor parte del periodo, pero observa “cierta falta de coherencia entre un cuadro macroeconómico prudente y las estimaciones de ingresos del Gobierno, que serían optimistas respecto a las previsiones macroeconómicas que teóricamente las sustentan”.
Así, la Airef calcula que la previsión del Gobierno de que la presión fiscal, que expresa el peso de los ingresos fiscales respecto al PIB, aumente del 38,9% de 2018 al 40,7% en 2022, está tres décimas por encima de su estimación, al considerar que algunas de las medidas anunciadas por el Ejecutivo tendrá un impacto menor.
Sobre este punto, mientras que la estimación del Ejecutivo es que la recaudación se incremente en cinco décimas del PIB, la Airef, que recomienda que las medidas tributarias se agilicen para que entren en vigor a principios de 2020, considera que el aumento será de cuatro décimas.
En concreto, la autoridad fiscal prevé un menor crecimiento en los ingresos por IPRF, ya que estima un crecimiento del 5% frente al 6,1% del Gobierno. Por el contrario, la Airef prevé un mayor crecimiento de la recaudación del IVA que la del Ejecutivo.
Por el lado de los gastos, la autoridad fiscal también cree “factible” el cumplimiento de las previsiones del Gobierno socialista, aunque estima que sería “improbable” en 2021 y 2022 en caso de materializarse el crecimiento del PIB previsto. La senda incluida por el Ejecutivo en la APE prevé un ajuste de seis décimas del PIB, pasando del 41,3% al 40,7%, mientras que la Airef considera que se estabilizará en torno al 41%.
En cuanto a la deuda, la Airef considera que las estimaciones del Gobierno, que contempla una reducción de 8,4 puntos, están “en el límite de lo factible”, mientras que, en lo referente a la tasa de paro, señala que la previsión de que baje al 9,9% en 2022 está en línea con sus propias estimaciones. Sobre este punto, además, la Airef asegura que la subida hasta los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha tenido “ningún impacto negativo a corto plazo”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
IPS/gja