Telecomunicaciones
Cellnex aplaude los acuerdos de las ‘telecos’ para compartir redes 5G y espera un “impacto neutro” en su negocio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, aseguró hoy que su compañía ve “muy bien” los acuerdos de compartición de redes 5G entre las teleoperadoras y no teme que se resienta su negocio, porque a estas compañías no les interesa ser propietarias de torres, sino que prefieren externalizar este servicio con un gestor “neutral” que le libere de hacer inversión en esta área.
En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, a Martínez se le preguntó por las alianzas de compartición como las que ha suscrito Vodafone con Orange en España o con O2 (Telefónica) en Reino Unido.
“Creemos que vamos a tener un impacto neutro con esos acuerdos”, afirmó Martínez. “Para los operadores, las torres no son su negocio principal, y les hace falta un tercero que sea neutral, que sea capaz de monetizar la inversión poniendo el dinero a 20, 30 o 40 años, como hacemos nosotros y con el que firmen un contrato de servicio que les libera capital para hacer otras inversiones”.
En la rueda de prensa, el CEO de Cellnex aseguró que su empresa va a ser un “actor clave” en el desarrollo del 5G tras el crecimiento que va a experimentar con la compra de 15.000 nuevas torres en Francia, Italia y Suiza, anunciada esta semana, con una inversión de 4.000 millones.
“Esta operación nos coloca como primer operador independiente de infraestructuras de Europa y el segundo mayor del mundo occidental”, afirmó Martínez, que desgranó las grandes cifras de crecimiento de su compañía desde que salió a Bolsa hace cuatro años.
Preguntado por nuevas compras, señaló que están abiertos a cualquier operación, pero sin urgencias. En ese sentido, dijo que tienen buena relación con Telxius, su competidor de Telefónica, y el futuro de esta empresa depende de lo que decidan sus accionistas. En términos similares se pronunció sobre una hipotética entrada en el capital del gestor compartido CTIL, que tienen Vodafone y Telefónica en Reino Unido.
En la rueda de prensa, el presidente de Cellnex, Marco Patuano, pidió que la Unión Europea decida si quiere “más competencia o más innovación” porque “en los últimos años se han tomado decisiones muy negativas” para favorecer la competencia con la proliferación de operadoras.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
JRN/gja