La AEB alerta de que si “los mercados pierden la confianza” en la economía española los “bancos no serán inmunes”

- Roldán defiende que el sector no es el problema sino el “elemento de fortaleza” donde debe apoyarse España para navegar ante posibles turbulencias internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reclamó este jueves políticas que contribuyan a reforzar la confianza en la economía española porque si los mercados la pierden, los bancos que se financien en los mercados externos “no serán inmunes”.

“Mantener la confianza de los inversores en la economía española es fundamental porque todos operamos en los mercados que son los que financian nuestro endeudamiento”, glosó durante el ‘XXVI Encuentro del Sector Financiero’ organizado por ‘ABC’ junto con Deloitte y la Sociedad de Tasación.

En la actualidad defendió que “nos podemos congratular” y “sentirnos orgullosos” de que la banca “no es un desafío ni en el corto ni en el medio ni en el largo plazo” ni forma parte de los retos del país junto al desempleo o el alto endeudamiento. “Al contrario, es un elemento de fortaleza en el que nos tenemos que apoyar para navegar en las posibles turbulencias que pueda vivir el mundo en los próximos años”, aconsejó.

Para poner en valor la buena posición del sector tras los esfuerzos de reestructuración, recapitalización y saneamiento acometidos por las entidades desde que estalló la crisis en el año 2008 echó mano de cifras de liquidez, rentabilidad o eficiencia.

En rentabilidad, el ratio que más miran los mercados, indicó que la banca española supera ya los ratios de Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, y es la primera línea de defensa en caso de que surjan dificultades. Según indicó un banco puede tener grandes huchas de capital pero si no logra beneficios puede tener un problema a futuro mientras que si es capaz de generar resultados positivos de manera recurrente “va a ser capaz de confrontar aguas turbulentas”.

Roldán reconoció, no obstante, que aún queda camino lograr que dicho ratio alcance el coste de capital, aunque aseguró que “vamos en la dirección adecuada”.

En términos de liquidez o ratio LCR que es el colchón regulatorio exigido, indicó que la hucha del sector se sitúa por encima del 150%, en “una situación muy confortable”, por encima de Alemania, Francia, Italia y Holanda, y solo ligeramente peor que Reino Unido. “Prácticamente no hay dependencia ni de los bancos centrales ni de los mercados por las entidades de la AEB”, y sigue habiendo emisiones “conforme se van necesitando”.

En eficiencia o ratio que mide cuánto de los ingresos se necesitan para cubrir los costes operativos indicó que está en el 50%, frente a la horquilla entre el 60 y 80% de Holanda, Francia, Italia o Alemania, que es peor. El modelo de la banca española, dijo, permite financiar a empresas y familias, de “manera eficiente” y siendo “capaz de generar resultados de manera recurrentes”. “Somos líderes entre los grandes países de la eurozona”, reivindicó.

El indicador donde peor parada sale la banca nacional es en el capital de máxima calidad o CET1. “Es verdad que entre países europeos es la más baja”, reconoció pero conminó a mirar los ingredientes con los que se elaboran porque el sistema penaliza al sector español ya que la “prudencia” del Banco de España les obliga acopiar más volumen de recursos propios en proporción a los riesgos adquiridos.

Si neutralizas “la alquimia de los activos ponderados por riesgo” esa foto cambia y el sector se sitúa en una posición “mejor que otros países de nuestro entorno”, conminó.

Como conclusión del buen desempeño y la robustez del sector reivindicó que las pruebas de esfuerzo efectuadas por el BCE y la autoridad bancaria europea (EBA) han demostrado que la banca española es “capaz de generar márgenes de manera recurrente”, gracias a su especialización en banca comercial. “Además en momentos de turbulencias tenemos menos impacto de pérdida también como resultado del modelo de negocio que la banca europea”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
ECR/gja