Sector Financiero

CECA rechaza nuevos impuestos a la banca porque el sector “ya contribuye de forma decidida a la sostenibilidad de las finanzas públicas”

- Alerta sobre el alto nivel de desempleo y de deuda pública

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, defendió este miércoles que el “sistema financiero ya contribuye de forma decidida al sostenimiento de las finanzas públicas” y añadió que las 10 entidades que forman parte de su organización aportaron al fisco 2.500 millones de euros en 2018, un 9% más que el año anterior.

Así se expresó Méndez en la clausura de la primera jornada del XXVI Encuentro del Sector financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y 'ABC', donde advirtió al nuevo Gobierno de que “los impuestos no pueden ser objeto de constante revisión”.

En cuanto a la fiscalidad aplicada a la banca, recordó que el sector tiene un tipo de Sociedades agravado, paga impuestos por los depósitos, no se puede desgravar el IVA y ahora paga el impuesto sobre Actividades Jurídicas Documentadas (AJD).

Por ello, pidió que antes de aplicar un incremento de la carga tributaria en esta legislatura se tenga en cuenta “el impacto en la competencia en un mercado financiero único en Europa y el impacto sobre el valor que aporta el sistema financiero al conjunto de la economía en términos de financiación y creación de empleo”.

Por otro lado, Méndez advirtió también de que España sigue teniendo dos grandes desequilibrios, el alto nivel de desempleo y de deuda pública.

En cuanto al desempleo, señaló que las previsiones apuntan a que continuará estando en el entorno del 12% al final de 2020 y recordó que es un factor determinante en la morosidad.

Sobre la deuda pública, cuyo nivel se mantendrá cercano al 95% al cierre de 2020, alertó de que “hace a la economía española muy vulnerable ante nuevas tensiones en el mercado”.

A su vez, apuntó que dificulta de forma importante a la normalización de la política monetaria, algo que “sigue presionando a la baja los márgenes de las entidades financieras”.

Por ello, pidió poner el foco en estos dos aspectos que siguen siendo preocupantes a pesar de que la economía española encadena ya cinco años de crecimiento y a que ya no es tan dependiente del sector inmobiliario y cuenta con un sector exterior fortalecido.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
JBM/MMR/caa