Banca
Bankia generó 905 millones en nuevo capital hasta marzo
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El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, cifró este miércoles en 905 millones de euros la generación de nuevo capital por parte de la entidad durante el ejercicio 2018 y los primeros tres meses de 2019, de los que 357 millones ya se han repartido en dividendos.
Así lo dijo Sevilla durante su intervención en el 26º Encuentro del Sector Financiero organizado por la consultora Deloitte, el diario ABC y Sociedad de Tasación. La capacidad del banco para crear nuevo capital es incluso superior, ya que en realidad la generación ascendió a un total de 1.170 millones de euros en los cinco últimos trimestres. Sin embargo, sufrió una merma de 265 millones por la entrada en vigor de la nueva contabilidad para los arrendamientos financieros (la norma internacional IRFS16).
Una vez deducido dicho impacto la hucha de capital de nueva generación alcanzó los 905 millones, de los que 357 millones se repartieron en dividendo durante el pasado ejercicio y 548 millones fueron exceso de capital sin distribuir entre accionistas.
La cifra es relevante, ya que Bankia prevé remunerar al accionista con más de 2.500 millones de euros entre dividendos ordinarios y capital sobrante durante el Plan Estratégico 2018-2020.
El banco se encuentra, de hecho, a la espera de conocer los requisitos que en capital le exigirá el Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio a fin de poder repartir dicha solvencia sobrante.
Respecto a los efectos regulatorios, el consejero delegado del banco señaló que se espera que se vayan reduciendo y en 2020 se pueda alcanzar dicho objetivo de retornar a los accionistas 2.500 millones de euros, equivalentes al 33% de la capitalización bursátil, como está previsto en su hoja de ruta.
Por otra parte, Sevilla se refirió a la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) que finalizó en 2018 y destacó que “ha sido un éxito” porque se ha ejecutado “en tiempo récord” y está acelerando el objetivo de lograr los 190 millones de euros de sinergias este año.
En este sentido, aseguró que se alcanzará esta cifra, al tiempo que los costes de explotación se irán reduciendo a lo largo de 2019. “La idea es gestionar el mismo volumen de negocio pero con gastos inferiores”, señaló Sevilla.
El 'número dos' de Bankia hizo un repaso de la situación del negocio de la entidad en el primer trimestre del año y destacó que el crédito no dudoso está cambiando su tendencia y creciendo. En esta línea, apuntó que se espera que cierre 2019 por encima de los 106,4 millones de euros que alcanzó en 2018.
Además, añadió que las ventas digitales suponen el 24% sobre el total y se encaminan hacia el objetivo del 35% a finales de 2020, y el número de clientes netos aceleraron su ritmo de crecimiento en el primer trimestre por la finalización del proceso de integración de BMN.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
JBM/MMR/ecr/gja