CCOO se desmarca del pacto en Caixabank sobre el ERE al estimar que abre la puerta a despidos forzocos

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO se ha desmarcado del acuerdo firmado por Caixabank con el resto de sindicatos, al considerar que aceptar el traslado de trabajadores “es dar carta blanca a una purga” en el banco.

“Cada extinción puede provocar una movilidad (y otras indirectas) y estamos hablando de 2.000 extinciones”, argumenta al sindicato, que aglutina el 40,58% de la representación laboral.

El acuerdo lo ha rubricado esta mañana el banco con la plataforma Unión Sindical, que aglutina al resto de sindicatos, tras reducir de 2.157 a 2.023 el número de extinciones voluntarias y renunciar a la posibilidad de forzar despidos si no se alcanza dicha cuota.

El banco ha elevado además la compensación desde el 50-53% al 57% del salario bruto para empleados con 52 años cumplidos o de mayor edad, junto a una prima de desvinculación, y tras subir de 40 a 45 días por año trabajado para los de menor edad. También ha fijado en 75 kilómetros la distancia para decidir los trasladados si necesita reforzar oficinas que queden cortas de personal por efecto del ERE.

Para CCOO, al aceptar la movilidad geográfica supone asumir que no aceptarla podría abrir la puerta a una extinción forzosa del contrato. Por otra parte, critica que vincule los criterios para decidirlas una herramienta “que maneja la empresa en base a criterios desconocidos, variables y opacos”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
ECR/caa