Salud

Madrid critica que sólo vaya a tener dos centros para aplicar terapias CAR-T

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, criticó este viernes que la región sólo vaya a tener dos centros acreditados para aplicar terapias CART-T a pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) o linfoma B difuso de células grandes (Lbdcg), y pidió “criterios de corrección en cuanto al territorio y población” y optar a más centros.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa durante el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que, según denunció Escudero, ha acordado que Madrid sólo cuente con el Gregorio Marañón y el Niño Jesús como hospitales acreditados para estas terapias en pacientes adultos y pediátricos, respectivamente.

La propuesta de la Comunidad de Madrid implicaba “como mínimo cuatro centros” por una población de 6,5 millones de habitantes. “Es bueno que todas las comunidades tengamos los mismos criterios”, valoró el consejero, ya que, al parecer, hay regiones que habrían logrado más centros, como Cataluña.

“Hablamos de pacientes oncológicos con estadios muy avanzados y que tienen que hacer desplazamientos muy largos”, explicó Escudero, que lamentó que el Hospital de La Paz se haya quedado fuera del reparto.

Sin embargo, explicó que la Comunidad de Madrid actuará con "absoluta lealtad" al Ministerio, pero que "no tiene sentido" que pudiendo ser los pacientes tratados en Madrid, "se vayan a otras comunidades por criterios de elección de centro".

Insistió en que se incorporen los criterios de territorio y población porque "de los 10 centros" que darán asistencia a adultos, siete se encuentran en el levante del país. "Que en Madrid haya sido solo reconocido un centro (uno para adultos y otro para pediátricos) es como mínimo chocante", dijo.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
GIC/ARS/caa