Madrid

Ayuso se compromete a invertir más de 2.000 millones hasta 2023 para mejorar la red de transportes y carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo hoy en la presentación de su programa de transportes e infraestructuras que, si accede al Gobierno, contará con una inversión de más de 2.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar la red de transportes y carreteras de la región e incentivar el uso de transporte público.

Tras considerar que el transporte público es “una seña de identidad" del PP, dijo que “un buen sistema de transportes desempeña un papel fundamental a la hora de atraer y localizar inversiones, de crear puestos de trabajo y de mejorar la competitividad de la región, así como de vertebrar el territorio”.

Asimismo, anunció la creación de la Red Bus Circular para unir grandes municipios de la región sin tener que entrar en Madrid para hacer la conexión.

El objetivo es potenciar las líneas transversales y circulares entre los corredores de la A-1 y A-2 y entre la A-5 y la A-6, que unirán grandes municipios de la Comunidad que ahora no están suficientemente conectados.

También se comprometió a incrementar la frecuencia de los autobuses interurbanos un 25% en hora punta y un 30% los fines de semana, una medida de la que se beneficiarán casi 500 líneas de autobuses.

Por otra parte, Díaz Ayuso avanzó también la puesta en marcha de un servicio de líneas nocturnas de autobuses para todos los municipios de más de 10.000 habitantes para mejorar las necesidades de movilidad de los jóvenes y de los trabajadores con horarios especiales.

MÁS TRENES Y MAQUINISTAS

En cuanto a la red de Metro, señaló, también se mejorarán las frecuencias con la compra de 60 trenes y la contratación de 300 nuevos maquinistas, con el objetivo de atender el incremento de la demanda de viajeros, que está creciendo constantemente.

También se refirió a la ampliación de la línea 3 de Metro, que permitirá una nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metrosur), desde Villaverde a la Estación del Casar en Getafe. Dijo que este enlace disminuirá el tiempo de desplazamiento de muchos usuarios, ya que el único que había ahora era el de Puerta del Sur, en Alcorcón. El coste aproximado será de 180 millones de euros.

La otra ampliación importante se llevará a cabo en la línea 11, que conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, y cuya inversión asciende a 350 millones de euros.

Dentro del Plan de Accesibilidad 2020-2023 al suburbano, se dotará de ascensores a otras 20 estaciones de la red de Metro, medida a la que se destinarán 150 millones de euros para facilitar el acceso a la red, especialmente a las personas con movilidad reducida.

La candidata se comprometió a construir el intercambiador de transportes de Conde de Casal, cuyo coste estimado es de 30 millones, que completará la red de grandes intercambiadores de la capital y supone una apuesta por la intermodalidad del transporte en la región.

En cuanto a la red de carreteras, Díaz Ayuso se comprometió a impulsar la construcción de BUS-VAO en las autovías A-2, A-3, A-5 y A-42, para mejorar la fluidez del tráfico de entrada y salida de Madrid.

Otro de sus compromisos es aportar 20 millones de euros (cinco millones de euros por cada carril) para cofinanciar estas obras junto al Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento.

En cuando a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, dijo que se pondrá en marcha un ambicioso plan plurianual con el objetivo de mejorar la seguridad de estas vías.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
SMO/caa