Madrid

El túnel de Recoletos, que une Atocha y Chamartín, estará fuera de servicio entre junio y noviembre

- Adif invertirá 35 millones en reformarlo

MADRID
SERVIMEDIA

Adif invertirá 35 millones de euros para reformar el túnel de Recoletos, que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, con el objetivo de reducir las incidencias en este tramo, el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Las obras conllevarán la suspensión de la circulación por el túnel entre junio y noviembre.

Según informó la compañía en un comunicado, el túnel, de más de siete kilómetros de longitud, será renovado en verano para la mejora del servicio de Cercanías de Madrid, por lo que se ejecutarán dos contratos.

Uno de ellos, adjudicado por 24,1 millones de euros, conllevará la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes hasta ahora por vía en placa y catenaria rígida.

Por otro lado, se ha adjudicado otro contrato por 11,7 millones de euros para modernizar la señalización ferroviaria.

El túnel de Recoletos comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Con motivo de estas obras, Renfe Cercanías Madrid pondrá en marcha, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para facilitar la movilidad de los viajeros. Los trabajos de mejora afectarán desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

Durante el tiempo que duren las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Adif también realizará reformas en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones. Es el caso de la estación de Chamartín, donde se invertirán 20 millones de euros para dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías.

En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación, con una inversión de 4,6 millones de euros. En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2, con una inversión de 11,3 millones, mientras que en Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación, con una inversión de 461.751 euros.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
IPS/caa