Discapacidad
El XVI Certamen Literario de Down Madrid reivindica el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) celebró este martes la ceremonia de entrega de premios de su XVI Certamen Literario para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, iniciativa que pretende dar visibilidad a las creaciones de los jóvenes de este colectivo que tienen una gran motivación por la lectura y la escritura.
El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, contó con la participación de la presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional y miembro de la RAE, Soledad Puértolas; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo.
Además, estuvieron presentes la directora de Comunicación de la RAE, María Sánchez Paraíso; el director cultural de la Biblioteca Nacional, Manuel Martín; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Esade, José María de la Villa; el escritor Fulgencio Egea, y el director de Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio.
Según destacó en sus palabras de apertura del acto la directora de la Biblioteca Nacional, “para nosotros este acto es entrañable, porque nos llena de ilusión y de esperanza, porque los participantes en este certamen han sido capaces de enfrentarse al papel en blanco, de enfrentarse a sus emociones. Y ese es un acto de lucha al que no todo el mundo se enfrenta”. Ana Santos Aramburo recordó a los premiados, además, que sus obras formarán parte de la institución: “estas palabras se van a quedar aquí, en nuestra biblioteca”.
Por su parte, la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, hizo hincapié en el éxito que el certamen ha ido adquiriendo edición tras edición: “Este año nos hemos ido expandiendo en la cantidad de obras, que ya no solo nos llegan de Madrid. Hemos recibido obras de Galicia, de Mérida… todas ellas hablan de la capacidad de las personas con síndrome de Down de poder transmitir en un papel todas sus habilidades. Desde hace 30 años, en Down Madrid trabajamos por la inclusión y la inclusión cultural es una de las grandes patas de la inclusión real”.
En esta edición, que contó un año más con la colaboración de la Fundación ACS y una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, se presentaron un total de 250 trabajos en las modalidades de poesía, cuento, cómic y microrrelato. Esta última modalidad, la de microrrelato, estuvo abierta a personas con y sin discapacidad, que pudieron compartir sus propuestas en Twitter a través del hashtag #escribirparaincluir.
Con un total de 169 participantes con discapacidad intelectual -más otros 66 que colaboraron vía Twitter-, este certamen tiene el objetivo de abrir nuevas puertas y canales de expresión a los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y visibilizar sus capacidades creativas, así como la forma que tienen ellos de contar su realidad.
Así lo quiso destacó en su intervención de cierre la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional, Soledad Puértolas: “Me siento feliz porque como escritora estoy acompañada por todos los escritores y escritoras que han subido a recibir este premio. El escribir es un momento de soledad, con el que comunicamos sentimientos y emociones de forma personal. Cada una de las personas premiadas que han subido hoy aquí han hecho este ejercicio, con el que me demuestran que la literatura es necesaria”. Para terminar, la escritora leyó una de las obras premiadas este año, “un poema maravilloso”, indicó.
Todas las obras literarias premiadas en el certamen no solo serán recogidas en un libro que estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional, también podrán leerse en la página web de Down Madrid y serán usadas como recurso en los colegios, a través del Servicio de Intervención de la fundación.
A través de acciones como las que se premian en este certamen literario, los participantes son capaces de representar artísticamente sus ideas, sus sueños, sus inquietudes y sus sentimientos. Con iniciativas como ésta, se pretende fomentar su derecho para que puedan exponer sus creaciones y que la sociedad pueda leer todo aquello que estas personas quieran contar.
Un canal de comunicación que desde Down Madrid ponen en práctica también a través de cuentos, que usan como herramienta para incentivar el lenguaje, como sucede con la colección ‘Cuentigo’ de lectura fácil (de la que ya han distribuido 1.600 ejemplares en colegios de Madrid) o la colección de cuentos ‘Lucía busca a un amigo’ (con 1.000 ejemplares editados). La fundación tiene también un programa de animación a la lectura y está desarrollando un cuaderno de ortografía adaptado y un método de lectoescritura propio, que es fonético y apoyado por signos.
Además del Certamen Literario, Down Madrid celebra a lo largo del año la Semana de la Lectura en el Colegio de Educación Especial Carmen Fernández-Miranda y el Concurso de Ortografía, que tiene lugar en este mismo centro, con el objetivo de trabajar en el uso de las reglas ortográficas como elemento de inclusión, algo fundamental a la hora de conseguir empleo.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
LMG/caa