Tiempo
Más de 30 grados en playas mediterráneas y avisos en el noroeste por olas o vientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presencia de una borrasca atlántica ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos este miércoles en 13 provincias del noroeste peninsular por olas de hasta seis metros de altura o fuertes rachas de viento de hasta 90 km/h, en una jornada con lluvias en la mitad noroeste de la península y más de 30 grados en algunas playas del Mediterráneo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo serán las lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura y las rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, oeste del Cantábrico, la Meseta Norte y zonas montañosas.
Así pues, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) a partir del mediodía en la costa oeste y noroeste de A Coruña y en la de Lugo por mar combinada y olas de cinco a seis metros.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). En esta situación están los litorales de Pontevedra, el suroeste de A Coruña, Asturias, Cantabria y Vizcaya, por olas de cuatro a cinco metros de altura.
Lo mismo sucede con otras zonas del noroeste por rachas de viento de 70 a 90 km/h, concretamente Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora al completo, más León (Cordillera Cantábrica), La Rioja y Soria (ibérica), A Coruña (noroeste, interior y oeste), Lugo (A Mariña y montaña) y Asturias (suroccidental).
Por otro lado, el cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto en gran parte de la península y dejará precipitaciones en el noroeste, la Meseta Norte, el norte de Extremadura, el norte de Navarra y los Pirineos. Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad norte de la península y de la region extremeña. Por el contrario, brillará el sol en el sur de Andalucía, el sureste peninsular, Baleares y Canarias.
Las temperaturas bajarán en toda la península salvo el litoral mediterráneo, donde, al igual que en Baleares, habrá aumentos notables de entre seis y ocho grados en apenas 24 horas.
Las capitales más caurosas serán Murcia (33ºC), Valencia (32), Castellón de la Plana (31) y Alicante, Córdoba y Málaga (29), en tanto que se espera un ambiente más suave en Lugo (16), A Coruña (17) y Burgos, León y Pontevedra (18).
Por último, este miércoles soplarán vientos del oeste y suroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el oeste del Cantábrico, la Meseta Norte y zonas de montaña. El régimen de alisios continuará en Canarias.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
MGR/gja/caa