Salud
La Asociación de Cáncer de Próstata lanza la campaña 'Ríe sin miedo'
- Para luchar contra el estigma que rodea a la incontinencia urinaria de los varones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap) lanzó este lunes en redes sociales la campaña 'Ríe sin miedo', un mensaje de apoyo a los hombres que ven fuertemente limitada su calidad de vida por la incontinencia urinaria y para luchar contra el estigma que supone esta situación.
El objetivo de la campaña es "terminar con la vergüenza masculina, la resignación y el desconocimiento que envuelven a esta patología" e informar sobre la existencia del esfínter urinario artificial, que "es eficaz en el 80% de los pacientes que han sido intervenidos".
La incontinencia en el varón puede tener varias causas: cirugía radical prostática y radioterapia por cáncer de próstata, cirugía o traumatismo pélvico que afecta a la musculatura del suelo pélvico y al esfínter que controlan la micción, la hiperplasia benigna de próstata o la diabetes, entre otras patologías.
El doctor Eldiberto Fernández, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael y médico adjunto del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó que la incontinencia urinaria es un tema que debería adquirir más empatía social, ya que “uno de cada cinco españoles la sufrirá a lo largo de su vida y en conjunto afectará al 20% de la población”.
El correcto diagnóstico es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado. “La rehabilitación del suelo pélvico y el uso de fármacos son los primeros escalones terapéuticos eficaces. Y en el caso de la incontinencia severa, el esfínter urinario artificial recupera la función natural del esfínter, por lo que el paciente vuelve a tener una micción normal”, concluyó.
El doctor Antonio Prieto, presidente de Ancap, subrayó que "la incontinencia urinaria severa puede provocar pérdidas de más de medio litro de orina diarios. Esto supone un gran trastorno para el paciente, afectando en su día a día y llegando a condicionar su vida social notablemente: viajes, actividades deportivas, comidas familiares, relaciones sexuales y reuniones con amigos... Además, surgen complicaciones tópicas locales, como eritemas de la piel e infecciones resultantes de estar mojados de forma constante".
Por último, el doctor Argimiro Collado, jefe clínico de la Unidad de Urología Funcional de la Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología), aseguró que “la mayoría de las veces el paciente desconoce que existe una solución efectiva para su incontinencia. Pero es que además, en ocasiones, algunos urólogos también desconocen la eficacia del esfínter urinario artificial, a pesar de ser una intervención sobre la que existen más de 40 años de evidencia científica, y que recomienda el 96% de los pacientes que se ha sometido a la técnica”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
MAN/caa