FCC propondrá en la Junta de hoy recuperar el dividendo y abonar 0,40 euros por acción

MADRID
SERVIMEDIA

FCC propondrá en la Junta General convocada para este miércoles, en primera convocatoria, abonar un dividendo de 0,40 euros brutos en la que supone su primera remuneración al accionista desde el año 2013.

La compañía tuvo que suspender el dividendo hace seis años por su delicada situación financiera y vinculó el retorno a cumplir con determinados ratios de endeudamiento, como lograr que la deuda fuese inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

A finales de 2018 dicho ratio se situó en 3,2 veces la cuantía de Ebitda, abriendo la puerta al que será el primer abono desde que Carlos Slim desembarcó en su capital como accionista mayoritario en el ejercicio 2014.

Su abono supondrá distribuir 151,5 millones de los 831,72 millones de euros logrados por FCC en beneficio durante el pasado ejercicio y de los que el magnate mexicano ingresará 92 millones por el 61% que controla en el capital del grupo.

Su pago se articula bajo la fórmula del 'scrip dividend', que capacita al inversor a elegir entre su ingreso en efectivo o vía entrega de nuevas acciones, siendo la primera vez que utiliza este sistema, muy extendido entre otras compañías.

En el orden del día figuraba también la propuesta de reelección como consejeros de Alejandro Aboumrad, Dominum Dirección y Gestión, Inmobiliaria AEG y Samede Inversiones 2010, en calidad de dominicales; de Gerardo Kuri Kaufmann como ejecutivo, y de Manuel Gil Madrigal, Álvaro Vázquez de la Puerta y Henri Proglio como independientes.

Por otro lado, el Consejo de Administración propondrá a los accionistas renovar la dispensa concedida en 2015 a los consejeros Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann, además de al representante que Inmobiliaria AEG siente en dicho órgano de administración, para que puedan continuar simultaneando dichos cargos con puestos directivos en empresas de Carlos Slim.

Se trata de una formalidad para cumplir con la Ley de Sociedades de Capital que impide a los consejeros de una sociedad desarrollar actividades por cuenta propia o ajena en compañías competidoras para evitar conflictos de interés salvo que lo autorice su Junta de Accionistas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
MMR/ECR/caa