Enfermeros de trasplantes piden acabar con el secreto profesional
- En los casos en los que las intervenciones cuando puedan estar relacionadas con tráfico de órganos o trata de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enfermeros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) solicitaron al Consejo General de Enfermería acabar con el secreto profesional cuando los enfermeros sospechen o confirmen que está ante un caso de trata de personas o tráfico de órganos. Esta petición se realizó en una reunión celebrada por ambas entidades en la sede de los enfermeros y que tiene como objetivo actualizar el código deontológico actual de 1989.
Como explicó el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, "se está trabajando en la elaboración y la adaptación del código para que dé respuesta a la nueva realidad de la profesión y al marco europeo vigente”. “Entendemos que la petición debe ser tenida en cuenta”, reconoció. Ayuso adelantó que el nuevo código “está avanzado” y podría empezar a tramitarse a finales de este año.
Desde la ONT subrayan que la lucha contra el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos “exige la participación de la enfermera mediante la notificación de casos sospechosos o confirmados de este tipo de actividades delictivas”, porque algunos profesionales entran en contacto a lo largo de su vida “con potenciales víctimas o víctimas reales” de este tipo de delitos.
Con la supresión del secreto profesional en aquellos casos en los que se sospeche o confirme tráfico de órganos, España “sigue la línea” de la resolución adoptada por Naciones Unidas en 2017 y actualizada en 2018, por la cual “se recomienda a los países que potencien el que sus profesionales sanitarios notifiquen a las autoridades situaciones de este tipo”, según informa el Consejo General de Enfermería en un comunicado.
Otro de los temas del encuentro y que también hace referencia al código deontológico atañe al papel de la enfermera para poner en conocimiento del paciente su derecho a ser donante. Los enfermeros de la ONT proponen la inclusión de un nuevo artículo en el que se señale que “la enfermera responsable de los cuidados de un paciente al final de su vida debe considerar la posibilidad de la donación de órganos y/o tejidos como una opción del paciente”, porque creen que “la donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida”.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2019
ARS/pai