Laboral

Los sindicatos instan al PSOE a conformar una mayoría progresista y piden a CEOE que no condicione el nuevo Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT instaron este martes, Primero de Mayo, al PSOE a trabajar “en la línea de una mayoría progresista” y criticaron que la CEOE esté “intentando condicionar de una forma irresponsable la configuración del nuevo Gobierno”.

Así lo señalaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Los sindicatos, que llamaban a la manifestación bajo el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas’, focalizaron la jornada en el nuevo Gobierno que se formará tras las elecciones generales ganadas por el PSOE.

El dirigente de UGT destacó que este año el Primero de Mayo está “lleno de ilusión y de esperanza” tras los comicios pero subrayó que “solo votando un día no lo conseguimos todo”. Por eso, pidió que la jornada sea un “grito unánime que exija al nuevo parlamento un giro en la política, pensada en las personas”.

Desde CCOO, Sordo destacó que España todavía tiene una sociedad “crecientemente desigual” y las reformas fiscales y laborales adoptadas han contribuido a ello. “La lucha contra la desigualdad y contra la precariedad tienen que ser el primer guión del próximo Gobierno”, afirmó.

Sordo instó al PSOE a “trabajar en la línea de una mayoría progresista que permita hacer frente a la desigualdad y a la precariedad”. CCOO consideró que “en cuatro años de legislatura necesitamos un planteamiento de Gobierno estable y esto pasa por una mayoría estable”.

CCOO y UGT se mostraron favorables a modificar el Estatuto de los Trabajadores pero previamente con un marco en el que las reformas laborales de 2010 y 2012 se deroguen, y se vuelva a la normativa laboral de 2009.

Sordo también afirmó que no se conformarán con “acuerditos puntuales para revalorizar las pensiones año a año con el IPC”, sino que se debe derogar la reforma de 2013 garantizando la mejora de los ingresos de la Seguridad Social. También pidió una “lucha sin cuartel contra el fraude fiscal”. Para todo ello, señaló que se requieren acuerdos “estables” y no “puntuales”.

En este escenario, Sordo destacó el papel “decisivo” del diálogo social y la concertación y aprovechó para emplazar a CEOE a que no sea un “lobby político”.

Criticó que la patronal esté “intentando condicionar de una forma irresponsable la configuración del nuevo Gobierno” mientras no se manifestó respecto al auge de Vox.

“La calle y la ciudadanía tienen que hacerse valer en los próximos años para evitar que los lobbys, las grandes empresas, sean los que condicionen la política en los próximos cuatro años”, subrayó y agregó que se puede lograr un país “más justo” pero hace falta “voluntad”.

Los sindicatos también dedicaron unas palabras para valorar la situación en Venezuela y pedir libertad para que sus ciudadanos decidan su futuro.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2019
MMR/ecr