Iglesias apuesta por un gobierno “estable y de izquierdas” ante la tentación de Sánchez de “apoyarse en la derecha”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostró este miércoles su propósito de conformar un Gobierno “estable y de izquierdas” para evitar la tentación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “apoyarse en la derecha en muchas cuestiones”.

Así se pronunció Iglesias, en un artículo publicado en ‘El País’ recogido por Servimedia, en el que subrayó que los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo evidencian que “los acuerdos serán imprescindibles” para gobernar.

Felicitó a Sánchez por su triunfo en los comicios, a pesar de haber cosechado el tercer peor resultado del PSOE desde las elecciones de 1977. Explicó esta situación en que el sistema electoral ha beneficiado a los socialistas que construyeron su campaña en torno al “peligro” de que se conformara un Gobierno apoyado por la ultraderecha.

Hizo autocrítica por los exiguos resultados cosechados por Unidas Podemos, que explicó por “la gestión de nuestras crisis internas”, por el “trabajo continuo y paciente de las cloacas y sus brazos mediáticos” y por la “excepcionalidad catalana y el surgimiento de Vox”.

Defendió la necesidad de conformar un Gobierno “estable y de izquierdas” con la presencia de Unidas Podemos, ya que uno sostenido únicamente por los 123 escaños del PSOE tendría enfrente al menos los 149 diputados de la derecha, lo que llevaría a Sánchez a “apoyarse en la derecha en muchas cuestiones”.

No descartó que Sánchez sea permeable a las presiones que le sugieren que pacte con Cs, algo que podría frustrarse, a su juicio, si el líder de este partido, Albert Rivera, decide liderar “una derecha parlamentaria dura” o “si la militancia del PSOE, que es de izquierdas, hace valer su peso (‘Con Rivera, no’)”.

Aseveró que Sánchez no cuenta con los escaños ni con “argumentos” suficientes para gobernar en solitario, lo que le permitió avanzar que se esforzará por convencer a Sánchez de que lidere un “Gobierno de coalición, estable, de izquierdas y dialogante, siguiendo el modelo valenciano (que Ximo Puig asume repetir con tres formaciones gobernando) y el de otras comunidades, que se convierta en un referente progresista en la Unión Europea donde, por cierto, los Gobiernos de coalición son frecuentes”.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2019
MST/ecr