El ciclón Kenneth afecta ya a más de 160.000 personas en el noreste de Mozambique, según Acnur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) denunció este martes que el ciclón Kenneth ha afectado de forma directa a más de 160.000 personas en el noreste de Mozambique como consecuencia de una de las tormentas más fuertes jamás registradas en África continental que se ha saldado, además, con 38 fallecidos.
Según informó a través de un comunicado, este organismo tiene previsto enviar tiendas de campaña de tamaño familiar y artículos de primera necesidad a Pemba desde Beira, donde otros equipos de emergencia continúan asistiendo a los supervivientes del ciclón Idai.
Tras el paso de Kenneth, varias zonas de la ciudad de Pemba quedaron completamente inundadas, en las áreas más desfavorecidas muchas casas se han derrumbado y la crecida de las aguas ha dejado las calles llenas de barro y basura, especialmente en la parte más baja de la ciudad, más cercana al mar.
Junto a ello, aún hay personas que esperan a ser rescatadas de lugares completamente aislados y otras agencias humanitarias están comenzando a recurrir al transporte aéreo para llevar comida y medicinas a estos lugares, aunque de momento no de forma regular, según Acnur.
“Aunque la ayuda ya está en camino, la gente necesita un lugar seguro donde cobijarse, así como comida y suministro de agua potable”, precisó la organización, que también subrayó que los niños no asisten a la escuela y muchas familias han perdido todas sus propiedades, por lo que “necesitan ayuda en todos los sentidos”.
Acnur aseguró que existe una “considerable" cantidad de hogares afectados y necesitarán ser reparados y destacó que la comunidad se está organizando para limpiar las calles y retirar la arena y los escombros arrastrados por las tormentas, aunque mientras se mantengan las malas condiciones meteorológicas el acceso a los lugares más remotos seguirá siendo difícil.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
MJR/pai