Los accidentes laborales, segunda causa de ingreso de tipo traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes laborales suponen en la actualidad la segunda causa de ingreso por lesión medular de tipo traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, detrás de los accidentes de tráfico.
Así lo expuso recientemente el director gerente de este centro sanitario, Miguel Ángel Carrasco, en unas jornadas donde se analizó la discapacidad física como consecuencia de accidentes de trabajo, según informa la Junta castellano-manchega.
Entre el 10 y el 15 por ciento del total de los pacientes ingresados en este hospital especializado en lesión medular provienen de accidentes producidos en el tajo.
Los ingresos como consecuencia de accidente laboral sumaron en 2009 un total de 20 casos, y la edad media de las víctimas fue de 40 años.
La totalidad de las personas afectadas fueron varones y, en cuanto al nivel de lesión, destaca el número de paraplejías, lesiones dorsales o lumbares, que representan un 65 por ciento frente a las lesiones cervicales que provocan tetraplejias, con un porcentaje del 35 por ciento.
En el primer semestre de 2010 se han registrado 153 ingresos por lesión medular, de los que 60 son casos de origen traumáticos y siete como consecuencia de accidente laboral; todos los afectados son varones con un promedio de edad de 38 años.
En un análisis cualitativo, los datos que se manejan en el Servicio de Trabajo Social del centro muestran que las actividades económicas más castigados por los accidentes laborales en relación con la lesión medular son, en primer lugar, la construcción seguido del transporte al trabajo in itínere y las actividades agrarias. También hay casos registrados en el ámbito de la minería, la hostelería o ingresos por otras causas como el accidente del montador de un escenario de un concierto musical o la caída de un actor mientras hacía de doble para una película.
Caídas del andamio, desde tejados o desde árboles, golpes con objetos que impactan sobre la columna (troncos, piedras, ladrillos, tubos), accidentes de tráfico o atropellos son algunas de las situaciones que se describen en los informes de los pacientes. La ausencia o deficiencia de medidas de seguridad están presentes en la mayoría de los casos.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2010
LMB/jrv