Acoso escolar

Educación recibe en un año más de 5.500 llamadas por posibles casos de acoso

MADRID
SERVIMEDIA

El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación y FP registró un total de 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Del total de llamadas atendidas, descartando las consultas generales o erróneas, 5.557 se refirieron a posibles casos de acoso.

Según informó el ministerio este martes, en casi tres de cada cuatro posibles sucesos (el 73%) las víctimas llevaban meses o años sufriendo las situaciones de acoso hasta que lo contaron. La publicación de estos datos se produce en el contexto del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo.

En cuanto a su frecuencia, en más de la mitad de los casos (el 54%) el acoso era diario. Solo en el 3,78% de los casos eran los propios agredidos quienes llamaban.

El teléfono (900 018 018) recibió la mitad de llamadas que en el mismo período del año anterior, cuando se atendieron 25.366 llamadas. “Esta disminución es debida, fundamentalmente, a que en ese intervalo de tiempo diversas comunidades autónomas pusieron a disposición de los menores sus propios teléfonos contra el acoso”, justificó Educación.

En cuanto a las edades, entre los 10 y los 13 años se acumula el 46% de los casos de acoso y entre los 8 y los 9, el 17% de los posibles abusos. Por sexo, el 49% de las posibles víctimas eran mujeres frente al 48% de varones. Respecto al posible acosador, el 30% de las llamadas se referían a menores de entre 11 y 13 años. Por sexo, aunque los posibles acosadores forman parte, mayoritariamente de un grupo mixto de niños y niñas, los niños suponen un 39% de posibles acosadores (individualmente y en grupo), por encima del 25% de niñas.

En cuanto al tipo de acoso, dentro del psicológico, el más común eran los insultos, en un 39% de las llamadas. En el acoso físico, los golpes y empujones se dieron en el 64% de los posibles casos, mientras que en el ciberacoso, las amenazas, insultos o risas a través de las redes se produjeron en el 78% de las llamadas recibidas.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
AHP/caa