Educación
CCOO y UGT piden a Sánchez que adelante el objetivo del 5% del PIB para educación
- El compromiso del PSOE es alcanzarlo en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes educativos de los sindicatos CCOO y UGT pidieron este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adelante el plazo del compromiso electoral de los socialistas de alcanzar un presupuesto educativo del 5% del PIB para 2025.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, recordó las propuestas que CCOO hizo durante la campaña a las distintas formaciones para que la educación “sea una política preferente” y que se recupere el citado 5% del PIB para el presupuesto educativo en esta legislatura y se plantee un “horizonte del 7%”.
Ese compromiso, el del 5% del PIB para el presupuesto educativo, fue el que esgrimió el Grupo Socialista al PP cuando gobernaba y que provocó que los parlamentarios de Sánchez abandonaron la subcomisión parlamentaria donde se buscaba un pacto educativo, lo que impidió que siguiera trabajando tras meses de comparecencias.
Desde CCOO también se reclama que se derogue “finalmente” la Lomce, “con una nueva ley educativa que apueste por la calidad con la equidad” y que, sobre todo, se siga “el mandato claro” que las urnas han dado a Sánchez el 28-A para “gobernar por la izquierda”.
Así lo dijo ante la posibilidad de que el PSOE pacte con Unidas Podemos o con Ciudadanos de cara a la próxima legislatura, o decida gobernar en solitario con el aval de 123 escaños. “Este país ha votado por la izquierda. Lo que esperamos es que, sea en solitario o con políticas que se desenvuelvan por la izquierda, que se busque mejorar la situación de los más desfavorecidos y apostar por la escuela pública”, indicó.
Desde el sindicato también se apuntó a que “es la hora de hablar de profesorado, del estatuto docente” y de recuperar las becas y las políticas socioeducativas tras los recortes del PP.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Por su parte, también en declaraciones a Servimedia, la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, reclamó a Sánchez que la educación sea “política de Estado” y que eso se manifieste en “inversión”. “Que acorte el plazo del 5%”, pidió y que, incluso, “se supere” en 2025 para que se acerque al 7% y lograr que España se homologue en ese aspecto con los países del entorno.
Loranca, que mostró la satisfacción de UGT porque el 28-A haya derivado en un gobierno progresista, espera que Sánchez “cumpla” con sus propuestas y apueste por el diálogo social y la negociación con los representantes de los trabajadores, para derogar la Lomce “con una nueva ley” y que cuente “con el mayor apoyo posible” y medidas para combatir el abandono escolar temprano.
Este sindicato, que también pide al gobierno socialista que se negocie un nuevo estatuto docente, subrayó ante la posibilidad de pactos con Ciudadanos que ese escenario “no lo entenderían del todo los votantes progresistas” y que UGT cree que las políticas del partido de Albert Rivera son “ocurrencias” en las que no se advierte el “fondo”, como la asignatura de la Constitución, el refuerzo de la alta inspección y el ‘MIR’ educativo.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
AHP/pai