Wikileaks. El embajador de EEUU en Madrid confía en que las informaciones “no dañen las excelentes relaciones” entre los dos países
- Asegura que lo publicado “no refleja” la política nacional de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan D. Solomont, manifestó hoy su confianza en que las informaciones publicadas “no dañen las excelentes relaciones” entre su país y España.
Solomont, a través de un comunicado, salía al paso de las revelaciones de Wikileaks publicadas en el diario “El País” y señaló que la posibilidad de que la filtración de estos documentos perjudique las relaciones bilaterales es "pequeña".
Aunque sin confirmar la veracidad de los informes publicado, aclaró que los cables diplomáticos, “por su naturaleza, son informes y análisis incompletos y subjetivos de cuestiones que pueden contribuir al proceso de elaboración de políticas en Washington pero no reflejan ni la opinión de los dirigentes” de su país “ni la política nacional" de EEUU.
Además, el empresario estadounidense expresó su “enérgica condena” por “la divulgación ilegal de información clasificada” que pone “en peligro”, a su juicio, la vida de las personas, “amenaza” la seguridad nacional, y “socava” los esfuerzos de EEUU para trabajar con otros países para “resolver” los problemas comunes. ”Es un ataque contra la comunidad internacional”, aseguró el embajador.
Solomont, que inicia el comunicado remarcando que España es un "aliado estratégico clave" para EEUU, sostiene que una ambos países tienen una “importante agenda” de cooperación basada en intereses y valores “compartidos", que no se distraerían con “distorsiones y cotilleos extraídos de cables".
El representante estadounidense en Madrid sostiene, como ya se hiciera desde Washington, que estos papeles publicados han podido ser "robados de los sistemas de información clasificada" por lo que insistió aun más en condenar su publicación.
"No se debería permitir y no se permitirá que interfiera en el importante trabajo que hacemos junto a nuestros aliados para promover la paz y la seguridad, apoyar la democracia y el desarrollo, prestar asistencia humanitaria y promover la prosperidad económica", recalcó.
Para terminar, y reconociendo que no es diplomático de carrera, Solomont destacó la labor diplomática y rechazó "cualquier sugerencia" de que en los contactos que él o cualquier miembro de la Embajada haya mantenido con las autoridades españolas, políticos y empresarios, entre otros, el trato ”no sea con gran respeto y consideración". "Esa simplemente no es la forma en la que realizamos nuestra función", concluye.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
MML/jrv