Ampliación

Elecciones generales

Casado admite un resultado “muy malo” y pide a Sánchez que gobierne sin independentistas

- Llama a Cs y Vox a reflexionar sobre si ha “merecido la pena el enfrentamiento” y la fragmentación

- En el PP denuncian “el castigo en diferido” sufrido por Casado y dicen que “saldrá adelante”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, compareció esta noche en la sede nacional de su formación para asumir públicamente un resultado “muy malo” en su debut en las elecciones generales que han llevado al derrumbe histórico de su formación, tras haber llamado por teléfono al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle por una victoria que espera que no se traduzca en un Gobierno de acuerdos con los independentistas.

Ante una abarrotada sala de prensa en sede nacional del PP, rodeado por la cúpula del PP, Casado llegó con gesto sereno y reconoció que “el resultado ha sido muy malo” aunque el suyo siga siendo “el partido líder de la oposición y del centro-derecha” tras el derrumbe histórico de la formación con tan solo 66 diputados y a una distancia de 57 escaños del PSOE.

Ante el hundimiento histórico de sus siglas, Casado se definió como “especialista” en dar la cara en la sala de prensa de Génova en las noches “complicadas”. “Quiero decir que aquí está un gran partido que sabe estar a las duras y a las maduras”, transmitió en primer término, y agradeció su confianza a los más de 4 millones de españoles que votaron PP.

Tras remarcar su posición de líder de la oposición, no perdió segundos para felicitar a Sánchez y al PSOE por sus 123 escaños, algo que ya hizo telefónicamente antes de realizar esta declaración. “Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia reciente de España y espero que, visto el resultado de esta noche, pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas”, trasladó.

Se definió como una persona que no elude sus responsabilidades, por lo que dijo sin ambages que el resultado ha sido “muy malo” porque al PP “le gusta ganar y ganar siempre”. Prometió ponerse a trabajar “desde ahora” y “con la máxima ilusión y responsabilidad” para “recuperar” el apoyo perdido y hacerlo liderando el espacio del centro-derecha.

En este punto, hizo especial hincapié en que ya había avisado de que la fractura del centro-derecha “se convierte en una opción difícilmente ganadora”. Así, resaltó que ante una cantidad de votos semejantes, la derecha ha perdido en escaños a causa de la fragmentación con Vox y Ciudadanos compitiendo en el mismo bloque.

Recordó que fue el PP el que ofreció acuerdos “preelectorales” a Cs y Vox que fueron rechazados y que, “por desgracia”, el tiempo le ha dado la razón. “La capitalización de votos en escaños con esta ley electoral hace que se haya castigado muchísimo la fragmentación”. La suma de PSOE y Unidas Podemos cosechó el 40,63% de los votos, mientras que PP, Cs y Vox llegó al 42,8%.

Por ende, Casado planteó a Cs y Vox que reflexionen “si ha merecido la pena este enfrentamiento sobre todo contra el PP” que ha derivado en la actual fragmentación. Como hay unas elecciones en apenas un mes, el líder del PP vio el momento para incidir en la necesidad de que los votantes unan el voto y “se den cuenta de que la fragmentación solo ha favorido un Gobierno del PSOE”.

Prometió apoyar a sus candidatos autonómicos y municipales en las próximas elecciones con la intención de “demostrar que éste sigue siendo un gran partido que se crece ante las dificultades” y “convencer a los españoles de que seguimos siendo la mejor opción para el futuro de sus familias y para España”.

Ya será el martes, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando se analicen en detalle los resultados de estos comicios, aunque fuentes populares aseguran que “no hay ninguna duda” del liderazgo de Casado. “Saldrá adelante”, dicen ante el “golpe durísimo” vivido en su estreno ante las urnas.

Otras fuentes populares consultadas por Servimedia denuncian que Casado ha sufrido “un castigo en diferido” por la herencia recibida de Mariano Rajoy y un partido “en caída” y con el ‘sorpasso’ de Cs señalado en todas las encuestas. En las filas populares no son pocos los que ahora se lamentan de “estrategia errática de derechización” del PP. “Se nos ha ido el centro”, resumen a Servimedia diversos dirigentes populares.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
MFN/ecr/pai