Cruz Roja tilda de "grave" la situación humanitaria en Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la situación humanitaria en Iraq "sigue siendo grave" y la población civil continúa padeciendo privaciones extremas debido a violencia y la persistente falta de seguridad.

El CICR señaló que, a pesar de las mejoras de los últimos años en relación a la seguridad en muchas partes de Iraq, "la violencia continúa cobrándose la vida de cientos de hombres, mujeres y niños cada mes, y tiene un grave impacto en las vidas de muchos más”.

En este sentido, indicó que la vida de muchos civiles iraquíes "no ha cambiado para mejor" desde el año pasado y continúan siendo "las principales víctimas de los ataques indiscriminados y las explosiones de masas que han tenido lugar en ciudades como Bagdad, Ninewa, Diyala, Anbar, Nayaf, Kerbala y Basora, que han dejado, de promedio, cientos de personas heridas o muertas cada mes en este año".

A este respecto, el jefe de la delegación del CICR en Iraq, Magne Barth, destacó que esta situación causa "un sufrimiento tremendo" a la población civil, lo cual es "claramente inaceptable".

"Estos ataques son contrarios al derecho internacional humanitario y los principios más elementales de la humanidad. Los civiles deben ser protegidos contra la violencia", apostilló.

Según el CICR, "la ansiedad y la incertidumbre sobre lo que depara el futuro" se apoderan de los iraquíes y las personas vulnerables, como las mujeres cabezas de familia, las personas con discapacidad y los detenidos, continúan dependiendo de la ayuda exterior para satisfacer sus necesidades básicas.

El CICR denunció que esta "persistente falta de seguridad y violencia gratuita" ha afectado a la prestación de servicios esenciales para la población, aunque afirmó que trabaja sobre el terreno "para ayudar a satisfacer las necesidades más urgentes, especialmente en las zonas rurales y en los lugares más afectados por el conflicto y otros actos de violencia".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
MGR/jrv