Ampliación

Elecciones generales

Iglesias invoca una “alianza de abuelos y nietos” votando juntos a la única garantía de una política de izquierdas

Valladolid
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, invocó este viernes a una “alianza entre generaciones”, porque el domingo “se tiene que ver a los abuelos y los nietos votando juntos por el futuro de este país” a su candidatura, de la que insistió en que es “la única garantía de que se hacen políticas de izquierdas”, frente a un PSOE que "propone una cosa en campaña y luego le dicen los poderes económicos: con el coleta no, con Rivera”.

Iglesias lanzó esta arenga en su primer mitin del último día de campaña, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, ante unos mil asistentes. Según dijo, las propuestas de Unidas Podemos en defensa de los derechos sociales y laborales las comparte una mayoría social del país, y “no hay derecha que pueda derrotar electoralmente a este programa”.

Iglesias puntualizó que no se puede hacer una campaña de “vótame a mí para que no salga el otro”, y frente a ello, reivindicó que Unidas Podemos promueve la “protección de lo común” y que, aunque el PSOE diga algo similar, “no todos dan las mismas garantías”, y mucha gente que pensaba votar a Pedro Sánchez se da cuenta de que "su voto no es una garantía, porque el PSOE propone una cosa en campaña y luego le dicen los poderes económico: con el coleta no, con Rivera”.

Por tanto, frente a la invocación del PSOE a concentrar el voto progresista en él como único partido de esta ideología que puede ganar las elecciones, Iglesias reiteró que “una mayoría social sabe que somos la única garantía de que se hacen políticas de izquierdas”.

Comentando la campaña que llega a su fin, Iglesias denunció que “algunos quisieron engañar planteando una campaña bronca, del insulto, de la sobreactuación”, y en concreto sobre los dos encuentros televisivos entre los candidatos criticó que algunos creyeran que consistían en “a ver quién trae más juegos reunidos Geyper al debate”.

"VERDADES MUY DURAS"

El líder de Podemos se mofó así de las fotos, gráficos y otros objetos vistosos que llevó Rivera tanto al debate de RTVE como al de Atresmedia. También desdeñó el intercambio de libros entre él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Pero la gente no es idiota”, continuó. “Sabe que los envoltorios sin contenido no significan nada”. Y a partir de ahí reivindicó que él dijo desde el principio “verdades muy duras” sobre el poder de los poderes económicos y mediáticos, y “nadie se ha atrevido a decirnos que lo que decimos es mentira”. “Ni siquiera los dueños de los medios de comunicación han salido a desmentirnos”, apostilló.

Además, reivindicó una vez más los derechos sociales de la Constitución en lugar de utilizarla como “un ladrillo” contra sus adversarios, y comentó en forma de pregunta que, desde que él ha hecho de la Carta Magna el hilo conductor de su campaña, el PP y Ciudadanos ya no la esgrimen: “¿Habéis visto que últimamente no dicen tanto que son constitucionalistas?”.

El líder de Podemos afeó también al PP y al PSOE que, cuando apelan a valores constitucionales, “dicen generalidades, no concretan”, mientras que su coalición apuesta por medidas concretas que realicen la Carta Magna.

Entre ellas, enumeró bajar el IVA y el Impuesto de Sociedades mientras se suben los gravámenes a los ricos y grandes corporaciones para cumplir con el mandato de un sistema fiscal justo y progresivo, o defiende crear una empresa pública de energía para llevar a la práctica el artículo de la Carta Magna que supedita la riqueza al interés general, y que es el que le parece “el más patriótico” del texto, no el 155. En resumen, llamó a que la gente se congregue “no para hacer la revolución, sino para cumplir la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
KRT/caa

Palabras clave