Música

Bebe achaca la escasez de mujeres en festivales a que "los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”

- Las artistas sólo ocupan el 15% de los carteles de los festivales de música, según datos de MIM

MADRID
SERVIMEDIA

La cantante conocida como Bebe, alias de María Nieves Rebolledo Vila (Valencia, 1978), achacó este jueves la escasa presencia femenina en los festivales de música a que “los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”, aunque, según las productoras, la situación obedece a que las bandas masculinas generan más caja.

“Las mujeres se aventuran menos, tienen cierto miedo o menos interés, mientras que los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”, defendió la valenciana en el coloquio ‘Música con voz de mujer: la industria a debate’, organizado por StubHub para analizar la poca visibilidad de las mujeres en los carteles de los grandes festivales de música.

La explicación de Bebe hizo que la vocalista de Las Chillers, Rocío Saiz, planteara una reflexión diferente: “Hay más hombres que se montan bandas porque, como sabéis, los hombres han tenido más ventajas y oportunidades; nosotras, hasta hace poco, estábamos en nuestras casas. No es casualidad que haya menos mujeres en las bandas”.

Según datos de la asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), ellas sólo ocupan el 15% del cartel en los festivales de música. Hay excepciones como el BBK, donde las mujeres supusieron el 28%; o el Sansan Festival de Benicássim, que, antes de ser cancelado por alerta de viento, presentaba un ‘line up’ con algo más del 40% de mujeres artistas.

La vicepresidenta de MIM, Marcela San Martín, apuntó que muchos festivales que cuentan con subvenciones públicas ya cuentan con cuotas establecidas por las administraciones públicas, pero afeó que esto hace que las bandas de chicas, lejos de ser remuneradas, tengan que pagar por participar.

“Muchas veces las mujeres tienen que pagar para participar, así el festival ha cubierto la cuota y ahí están, son un número”, denunció. Y es que “en los festivales lo que manda es la venta de entradas; se repiten los nombres de los carteles porque son los que venden, tampoco se buscan la vida para dar pie a otros grupos”.

Los promotores, por su parte, lamentaron que las bandas masculinas, con mayor notoriedad, hagan más caja para los festivales. “Quien se juega el dinero somos nosotros, así que la venta de entradas es fundamental”, explicó la programadora de conciertos Isabel Sánchez Sanz.

De hecho, mostró su temor ante la posibilidad de que se establezcan “cuotas” de género en los festivales. “Ahora está de moda y la prensa nos mira por cuántas artistas femeninas hemos programado para el festival”, reprochó.

Ante este panorama, la vocalista de Las Chillers señaló la necesidad de “concienciar” al público “para que vaya a ver a todos los artistas”, por lo que pidió “educar” a la audiencia para que le dé una oportunidad a las cantantes. En esta misma línea, Marcela San Martín aseguró que “hay que arriesgarse y mojarse” para que la programación de los festivales incluya bandas femeninas.

BEBE, CONTRA EL “VICTIMISMO” FEMINISTA

Bebe también criticó que, a raíz del feminismo, las mujeres “estamos como todo el rato un poco de víctima” y defendió que lo que tiene que haber es “armonía” entre hombres y mujeres. “Somos unas putas privilegiadas todas sólo por haber nacido en este lado del mundo”, aseguró la cantante.

Rocío Saiz (Las Chillers) contraatacó asegurando que cuando ella fue manager de grupos masculinos “me han llegado a decir que no quieren trabajar con mujeres”, y es que “eso existe”. Además, aseguró haber dejado la producción “por la asfixia constante que hay sobre las chicas que nos dedicamos a la técnica”.

Como ejemplo, expuso que en uno de sus conciertos, uno de los técnicos le dijo: “Tú lo que quieres es que te coma el tigre”. Entonces, Bebe cuestionó que se enfrentara a ese hombre, a lo que la vocalista de Las Chillers respondió que “no es mi labor como mujer educar a la gente”, al tiempo que criticó a la valenciana porque “nos llamas víctimas y nos culpabilizas”.

Según datos de la plataforma StubHub, organizadora del encuentro, las mujeres artistas que más entradas venden son Billie Eilish, Florence and the Machine, Black Pink, Malú y Zaz, pero ellas siguen estando muy por detrás de sus colegas masculinos, como Bon Jovi, Metallica, Muse, Pablo Alborán, Twenty One Pilots o Rammstein, que se sitúan entre los más vendidos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
GIC/caa