Elecciones generales
Iglesias acusa al PSOE de basar su campaña en el “que viene el lobo” de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, denunció este jueves que en esta campaña electoral “la derecha sólo habla de Cataluña y el PSOE sólo habla de Vox y ‘que viene el lobo’”, como “truco” para no hablar de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles, los cuales se congratuló de haber puesto en la agenda pese a todo.
Iglesias cerró el acto que llenó el Auditorio ‘Mar de Vigo’ con unos 2.500 espectadores, después de dejar entrar a unos cuantos centenares que se quedaron fuera y protestaron aporreando los cristales diciendo “Queremos entrar”.
Según dijo, en esta campaña “parecía imposible hablar de pensiones, de educación, de servicios públicos, de la factura de la luz”, y “lo hemos conseguido sin insultar a nadie; simplemente diciendo verdades”.
Iglesias dijo sobre los debates televisados entre los candidatos “era vergonzoso escuchar el otro día generalidades”, sin propuesta concretas sobres empleo o los falsos autónomos, o convirtiendo el problema de la vivienda en uno de seguridad por los okupas.
Desde su premisa habitual de que “la patria es lo común, los servicios públicos que nos igualan a todos”, alegó que “no hace falta hablar de Vox ni hablar de Torra para hablar de los problemas de la gente”, y que centrarse en estos temas el “el truco” para ignorar los temas que afectan a la mayoría social. En la noche electoral andaluza, el 2 de diciembre, fue él quien declaró una “alerta antifascista” por la entrada de Vox en las instituciones.
Iglesias insistió en arrojar la sombra de la sospecha sobre los pactos postelectorales del PSOE, y señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachó en los debates su pregunta sobre Ciudadanos “con la boca pequeña”. Según su interpretación, sectores económicos y del PSOE presionarán por ese acuerdo “y eso lo sabe toda la gente progresista de este país”, como viene sosteniendo para pedir el voto a los socialistas que quieran un Gobierno de izquierdas.
En resumen, el líder de Podemos dijo que el voto a su candidatura “vale doble”, porque frena a la derecha, ya que ellos nunca acordarán nada con ella, y también sirve para garantizar que los derechos sociales se cumplen.
“Se han construido muchas mentiras sobe nosotros y de repente aflora la verdad, la puñetera verdad”, lanzó en su única alusión a las cloacas, que le valió también para argumentar que “eso quita la razón a los cínicos”, que dicen que todos los políticos son iguales y votar no vale para nada.
“Si no sirve, ¿para quién trabajan Villarejo y Eduardo Inda?”, preguntó, antes de embocar en su petición de una oportunidad para demostrar que se pueden cambiar las cosas, y de que el 28 de abril haya una movilización masiva y “una respuesta de dignidad de la gente que está harta de que le tomen el pelo” desviando los temas al conflicto catalán y la amenaza de Vox.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
KRT/gja