Madrid
Aprobado inicialmente el plan general para modernizar y electrificar la cochera de EMT de La Elipa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente la modificación del plan general en el ámbito del área de planeamiento remitido A.P.R. 15.03 ‘La Elipa’, en el distrito de Ciudad Lineal, con el objetivo de modernizar y electrificar la cochera de EMT para que sea el centro de la flota eléctrica.
Según explicó la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, el ámbito es de 66.602 metros cuadrados, incluyendo la parcela de las actuales cocheras de la EMT con una superficie de 39.900 metros cuadrados. Se propone consolidar y mantener los usos actuales, recalificando la totalidad del suelo como uso dotacional, y destinando parte a zona verde y deportivo.
Con esta aprobación inicial, se abre el plazo de información pública. Desde su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid habrá un plazo de mes y medio para presentar alegaciones.
Esta modificación, iniciada a solicitud de la Empresa Municipal de Transporte, se enmarca en el programa de electrificación de la flota de autobuses de EMT, y tiene por objeto establecer unas nuevas determinaciones de ordenación urbanística que permitan la transformación y modernización de las actuales cocheras, en concordancia con los objetivos fijados en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, aprobado definitivamente el 21 de septiembre de 2017.
La electrificación del centro de operaciones reducirá más el impacto acústico sobre los edificios colindantes. La intervención se completará con la reurbanización del ámbito, así como de un tramo de la avenida de las Trece Rosas, tanto para adecuar los accesos al nuevo Centro de Operaciones como para mejorar la sección de la Avenida a lo largo de este tramo. Además, se ha consultado el expediente con la Comisión de Patrimonio, al ser un ámbito cercano al Cementerio de La Almudena.
Esta propuesta viene a sustituir el área de planeamiento remitido del Plan General vigente, que preveía 37.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa residencial, unas 400 viviendas en un entorno de alta densidad residencial.
La actual cochera de La Elipa, a punto de cumplir medio siglo de vida, fue inaugurada en 1971. Su situación es estratégica, pues es el único Centro de Operaciones situado en el este de la ciudad y, además, el más cercano al centro de la capital, lo que le hace ideal para ser explotado con autobuses eléctricos. Actualmente, alberga 332 autobuses y emplea a más de mil trabajadores, fundamentalmente personal de conducción y de talleres.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
DSB/gja