Discapacidad

Gabilondo lamenta que muchos alumnos con discapacidad son derivados a centros especiales "por falta de recursos"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, lamentó este jueves que muchos niños y jóvenes con discapacidad son derivados a centros de educación especial “por falta de recursos, de medios y de una atención personalizada".

El que fuera ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante su visita al centro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid, donde mantuvo un encuentro con miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid).

"Lamentablemente, hay algunos alumnos que tienen que ser derivados a centros especiales porque no encontramos ningún otro modo", dijo, para agregar que "hoy por hoy, estos centros son necesarios".

Sin embargo, "sí que es verdad que muchos (estudiantes) son derivados por falta de medios y recursos", apuntó, por lo que "tenemos que avanzar hacia una educación mucho más inclusiva".

Además, Gabilondo apostó por que los partidos políticos incluyan a muchas más personas con discapacidad en sus listas, para que luego puedan asesorar desde dentro de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales sobre los temas que "conocen de primera mano".

Asimismo, se comprometió a que, si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tendrá en cuenta las demandas y las recomendaciones del sector en todas las decisiones que le atañen.

Finalmente, aseguró que “es una vergüenza" que los ayuntamientos ignoren cuántas personas con discapacidad viven en sus municipios amparándose en la Ley de Protección de Datos.

ACCESIBILIDAD

El candidato socialista criticó también la falta de accesiblidad y de diseño universal en las ciudades y pueblos de la región madrileña. En su opinión, "existen más diferencias entre municipios y entre barrios de Madrid que entre España y Finlandia", y esto "no se puede consentir".

Del mismo modo, criticó que "en la comunidad más rica de España existan tantas desigualdades". Madrid maneja un presupuesto de 20.070 millones de euros, y "cuando vas a lugares y ves tantas necesidades que no terminamos de abordar, se te cae el alma a los pies". "Aquí la historia es cuáles son nuestras prioridades, nuestra escala de valores", declaró.

Por otro lado, abogó por cambiar el artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuidos" con el que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad, y se felicitó por que 100.000 personas que habían sido incapacitadas por su discapacidad hayan recuperado el derecho al voto.

"Si esto sirve para que interioricemos que ninguna persona puede ser privada de sus derechos universales, habremos dado un pasito muy importante", concluyó.

En el acto, el presidente de Famma, Javier Font, expuso las principales demandas del sector, entre las que destacó la falta de acceso a la educación inclusiva y al empleo.

Además, varias personas con discapacidad explicaron sus problemas, relativos sobre todo a la nula accesiblidad y a las dificultades a la hora de reclamar a las administraciones.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
AGQ/caa