Empleo

Sánchez reconoce que "hay que estar alerta" pero ve "fundamentos sólidos" en la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que "hay que estar alerta" con la evolución del empleo, pero subrayó que marcha "razonablemente bien" y que la economía española se basa en "fundamentos sólidos".

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, se refirió así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual el número de parados en España subió este trimestre en 49.900 personas, con lo que el total de parados se situó en 3.354.200.

Se trata de una subida del 1,51%, pero que en términos desestacionalizados supone una caída del 2,92%. La tasa de paro se sitúa en el 14,70%, lo que supone 25 centésimas más que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,05 puntos. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 441.900 personas (–11,64%).

"Hay que estar alerta", dijo el presidente, pero también subrayar que la evolución marcha "razonablemente bien" y que la economía española tiene "fundamentos sólidos", como muestra el hecho de que en términos interanuales haya 600.000 empleos más. La tasa de desempleo sigue siendo elevada, reconoció, pero es inferior a la de hace un año.

Esos datos sirvieron al presidente para reclamar cuatro años de estabilidad tras las elecciones del próximo domingo, con una mayoría "sólida" del PSOE para modernizar la economía y afrontar el cambio de paradigma energético, lo cual es una "enorme"posibiidad de crear empleo al tiempo que se contribuye a preservar el planeta.

España tiene buenos "motores de crecimiento económico", como el turismo o la construcción, pero necesita "complementar" con otros más vinculados a ese cambio energetico, a la innovación y al conocimiento, para competir en calidad y no solo en precariedad salarial.

En ese sentido, y frente a quienes le critican por haber subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subrayó que el comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, es partidario de incrementar los salarios en España después de años de devaluación.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
CLC/MML/gja