Wikileaks. Los jueces de la Audiencia Nacional niegan haber recibido presiones de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco, que instruyen causas que afectan a Estados Unidos, aseguraron este martes que “nunca” han recibido presiones por parte de las autoridades del país norteamericano, ni siquiera visitas o llamadas de representantes diplomáticos.

Pedraz, que instruye la causa por el asesinato en Iraq del cámara José Couso, y Velasco, sobre quien recayó la querella contra seis asesores de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, han salido así al paso de los documentos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid filtrados por Wikileaks y publicados por el diario “El País”.

El juez Pedraz, en declaraciones a periodistas en su despacho de la Audiencia Nacional, señaló que “nunca” ha recibido ninguna presión por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este sentido, dijo que nunca ha recibido ni llamadas ni visitas de representantes de la legación diplomática estadounidense.

Este magistrado emitió el pasado 29 de julio, dos semanas después de que el Tribunal Supremo le ordenase reabrir la causa, orden de busca y captura contra el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, a los que ha procesado por un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio como presuntos autores del asesinato de Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003.

El juez explicó que las únicas relaciones que ha mantenido con la Embajada de Estados Unidos han sido las “oficiales”, principalmente a través del responsable de la legación en materia de auxilio judicial, con quien ha contactado en varias ocasiones para la tramitación de las comisiones rogatorias al país norteamericano.

JUECES “MADUROS”

Además, en su calidad de juez decano de instrucción en la Audiencia Nacional, ha sido invitado por la embajada a varios actos oficiales, como la celebración de la fiesta nacional de Estados Unidos, que tiene lugar el 4 de julio, o los festejos por el Día de Acción de Gracias.

Velasco, por su parte, quiso dejar claro que nunca ha sido presionado por parte de las autoridades de Estados Unidos. “Absolutamente nunca”, señaló Velasco, quien indicó que los jueces de instrucción reciben visitas “todos los días”. “Somos lo suficientemente maduros para no dejarnos presionar”, afirmó.

Este juez está pendiente de decidir si admite o no a trámite la querella presentada por un grupo de abogados españoles en nombre de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis asesores de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush considerados los “creadores” del andamiaje legal que permitió la apertura de Guantánamo.

Antes de decidir sobre la admisión a trámite, Velasco preguntó oficialmente en mayo de 2009 a las autoridades de Estados Unidos si están llevando a cabo alguna investigación sobre la causa, ya que la Audiencia Nacional sólo sería competente si el país norteamericano no ha abierto ya un procedimiento por los mismos hechos.

El magistrado subrayó este martes que a pesar de que ha reiterado oficialmente esta demanda de información en otras dos ocasiones, todavía no ha recibido una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses.

El juez Ismael Moreno rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Este juez instruye la causa contra los tripulantes y agentes de la CIA que viajaban en el avión que hizo escala en Palma de Mallorca en enero de 2004 y en el que supuestamente se trasladó de forma ilegal a presuntos terroristas hasta la prisión de Guantánamo.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
DCD/caa