Trabajo propone que las empresas contraten a los empleados del hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, planteó este martes la posibilidad de que sean las empresas las que contraten a los empleados del hogar, en lugar de directamente los cabezas de familia, de modo que estos trabajadores también coticen a la Seguridad Social.
En respuesta a la prensa, tras comparecer en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, el ministro explicó que “estamos ultimando la reforma del régimen especial de las empleadas de hogar, donde habrá modificaciones para mejorar la capacidad de protección del régimen, sobre todo en accidentes laborales y enfermedades profesionales; y también tenemos que modificar la regulación de la relación laboral de las empleadas de hogar”.
Este es, para el ministro, “un tema importante”, ya que se trata de una regulación que “tiene décadas, que no se ha reformado en mucho tiempo” y que corresponde ya a un tiempo pasado, ya que, actualmente, “la mayoría de las empleadas de hogar no duermen en dicho hogar, si no que van allí a prestar servicios pero mantienen a sus propias familias. Hoy es un trabajo más, que realizan en el seno del hogar de otras personas”, dijo.
Se trataría, por lo tanto, de que “no sólo haya la posibilidad de que el cabeza del hogar familiar contrate a sus empleados de hogar, sino que haya empresas especializadas en prestar servicios a los hogares. En esos casos la relación laboral de esas personas con las empresas será convencional, como la de cualquier otro trabajador con su empresa, sin las peculiaridades que tiene que tener la relación laboral de las personas en el hogar”, explicó.
En las próximas semanas, se abordará la nueva regulación del citado régimen especial, de modo que recoja “tanto las formas en que el trabajador del hogar depende del cabeza de familia, como cuando son empleados de otras empresas”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
CCB/GFM/jrv