Naranjas y limones multiplican su precio por 8 del árbol a la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de noviembre, publicado este martes por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, revela que las naranjas y los limones multiplicaron por ocho su precio del árbol a la mesa en plena campaña de recogida.

En el caso de las naranjas, el agricultor percibió 21 céntimos por kilo, mientras que en el punto final de venta se alcanzaron los 1,59 euros.

Por su parte, los productores de limón vieron como las cotizaciones en el campo caen un 50% respecto a 2009 (22 céntimos por kilo frente a los 44 céntimos de la pasada campaña en el mismo mes), y, a pesar de ello, los consumidores pagan un 5% más (1,77 euros frente a 1,69 euros en 2009 por estas fechas).

A nivel general, el IPOD se situó en noviembre en el 4,14, unas décimas por debajo del mes de octubre, en el que el diferencial superó el 450%. En el caso concreto de las producciones agrícolas, al margen de los grandes diferenciales de los cítricos, destacan los de zanahorias (586%), cebollas (576%) y berenjenas (508%).

En ganadería, carne de cerdo (433%) y ternera (344%), abanderan los mayores diferenciales entre origen y destino.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
JBM/jrv