El Congreso celebrará los días 7 y 8 sus XV Jornadas de Puertas Abiertas

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados celebrará los días 7 y 8 de diciembre, martes y miércoles, sus decimoquintas jornadas de puertas abiertas, que se organizan en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados tuvieron lugar en 1997. Aquel primer día el tiempo en Madrid no era precisamente acogedor, pero no logró disuadir a quienes hicieron cola para entrar en el Congreso, inaugurando una tradición que ha perdurado durante más de una década.

En estas XV Jornadas, como cada año, la Cámara Baja obsequiará a los visitantes con un ejemplar de la Carta Magna, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Las jornadas comenzarán a las 10.00 horas, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reciba a los primeros visitantes en la Puerta de los Leones, que se abre únicamente en los actos solemnes, como la apertura de la legislatura por el Rey y, desde el año 1997, para que los ciudadanos visiten el Palacio de la Cámara Baja durante las Jornadas de Puertas Abiertas y conozcan el patrimonio artístico histórico de la sede parlamentaria.

LEONES CON HISTORIA

Los dos leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados fueron un encargo de Isabel II y esculpidos en la Fundición de la Artillería de Sevilla en 1866 por Ponciano Ponzano, quien realizó la obra con el bronce fundido de los cañones capturados al enemigo en la guerra del norte de África en 1860.

Ambos felinos se colocaron en el pórtico del Palacio del Congreso de los Diputados en 1872, según consta en los libros de la biblioteca de la Cámara Baja.

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo y que, según cuenta la leyenda, comunicaba en su momento con el de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre, a través de un túnel subterráneo. Fue el 10 de octubre de 1843 cuando la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de octubre de 1850.

Los ciudadanos que los días 7 y 8 de diciembre se acerquen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo visitarán algunas dependencias del Congreso de los Diputados, edificio obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer. En el recorrido, conocerán el Salón de Conferencias, llamado también Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y de la Constitución; el Hemiciclo; la Galería de Retratos, la Sala Mariana Pineda y la Sala Constitucional.

LA PEPA

Entre otras maravillas, los ciudadanos podrán admirar el vestíbulo de Isabel II, donde se encontraba la antigua cafetería del Congreso de los Diputados, inaugurado el 31 de octubre de 1850. Esta sala alberga un mosaico que fue restaurado el año pasado y la primera Constitución Española, la de 1812, conocida como “La Pepa” por haber sido aprobada en la festividad de San José.

Tras contemplar el vestíbulo de Isabel II, los visitantes conocerán el Salón de Pasos Perdidos, que en realidad se llama de Conferencias, y el escritorio del Reloj. En esta última se puede contemplar el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter.

El cuerpo alto del reloj representa las cuatro estaciones, que recorren la Tierra girando alrededor del Sol, y la Luna, que gira a su vez en torno a la Tierra. En la parte superior del cuerpo bajo están las esferas que marcan los días de la semana, los del mes, los meses del año y los años bisiestos. Además, marca la hora local de 20 capitales del mundo, como Calcuta, Nueva York, Río de Janeiro, Munich, Londres y París.

Además, quienes se animen a conocer el interior del Palacio del Congreso de los Diputados podrán contemplar también el escritorio de la Constitución, donde se encuentra la Carta Magna original, de gran tamaño y rubricada por el rey Juan Carlos I.

Si duda, la parte que más desean conocer los ciudadanos es el hemiciclo, donde se celebran los plenos en los que los diputados debaten las cuestiones que atañen al país y donde pueden verse las marcas de los disparos del intento de golpe de Estado del 23-F.

También subirán a la Sala María Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y recorrerán la Galería de Retratos, donde se exponen cuadros de los presidentes que ha tenido la Cámara Baja a lo largo de su historia y que han sido pintados por los más destacados retratistas de los siglos XIX y XX.

Por otra parte, con motivo de las jornadas que se organizan cada año coincidiendo con la conmemoración del Día de la Constitución, el Congreso de los Diputados acoge la emisión en directo de diversos programas de radio.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
VBR/caa