Somalia. Chacón despide a los más de 200 marinos que parten a Somalia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió esta mañana en la Base Naval de Rota (Cádiz), el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño" que se incorpora como buque de mando a la operación "Atalanta" de la Unión Europea, en aguas frente a Somalia.
Chacón despidió desde el muelle a los 210 efectivos que van a bordo del "Patiño" y al contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que desde el próximo 14 de diciembre de 2010 y hasta el 14 de abril de 2011, asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones.
La ministra, según Defensa, trasladó a la tripulación "la gratitud de todos españoles por su trabajo" y les envió, en nombre del Rey, "un mensaje de afecto y reconocimiento por vuestro buen hacer y por el gran nivel en el que estáis dejando en el exterior el nombre de España".
Asimismo, Chacón se mostró confiada en que a pesar de las "muchas dificultades" que van a encontrar allí, "los intereses y objetivos de la operación Atalanta están en las mejores manos".
"No me cabe ninguna duda, de que, como siempre, las Fuerzas Armadas españolas estarán a la altura", dijo la titular de Defensa.
El "Patiño" permanecerá en la zona de operaciones hasta marzo de 2011 con la misión de garantizar corredores de seguridad en el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia y dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos, a los pesqueros que faenan en la zona y a los buques de la Misión de la Unión Africana para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia.
Con un total de 210 efectivos a bordo -187 hombres y 23 mujeres- el "Patiño" cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas (RHIBs) y dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla de aeronaves de la Armada.
Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar en las aguas del Índico combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades de la fuerza, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.
A bordo del "Patiño" se incorpora el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que desde el próximo 14 de diciembre de 2010 y hasta el 14 de abril de 2011, asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones.
El contraalmirante estará al mando de 7 barcos, 3 aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del Mar Rojo, Golfo de Adén y oeste del Océano Índico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles en lo que equivale a un área comparable al mar Mediterráneo, según Defensa.
Su misión será la lucha contra los actos de piratería que puedan producirse en el área, dirigiendo operaciones de vigilancia en la costa Somalí y sus aguas territoriales para detectar las amenazas al tráfico del comercio internacional y actividades marítimas.
En su intervención, Chacón destacó que la operación "Atalanta" está dando resultados y recordó que en 2010 se han desarticulado 134 grupos de piratas -el doble que el año pasado- y que se han reducido los intentos de asalto -de 170 en 2009 a 120 en 2010- y el número de secuestros.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
MML/jrv