La Fiscalía reconoce haber informado a EEUU pero asegura que actúa con “autonomía”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado aseguró este martes que siempre ha actuado “con absoluta autonomía” y “sin admitir ninguna clase de injerencia externa” aunque señaló que estás prácticas no son incompatibles “con el mantenimiento de una relación de cortesía y cooperación mutua con las fiscalías de países amigos y aliados, y con su representación diplomática en España”.

El departamento dirigido por el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, emitió a mediodía de este martes un comunicado para salir al paso de las informaciones publicadas por el diario “El País” sobre los papeles de la embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.

Estos documentos reflejan cómo miembros del Ministerio Público, como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, o el propio Conde-Pumpido mantuvieron comunicaciones con la embajada norteamericana en Madrid en relación con los casos judiciales que afectaban a EEUU, como los vuelos de la CIA, el “caso Couso” o las torturas de Guantánamo.

La Fiscalía General del Estado reconoce en su comunicado estos contactos pero señala que se produjeron “dentro del espíritu de colaboración entre países aliados y amigos”.

En este sentido, señala que mantiene “una estrecha y fructífera relación de cooperación con la Fiscalía General de los Estados Unidos” pero del mismo modo que “con las Fiscalías de otros países de nuestro entorno”.

“La Fiscalía atiende ordinariamente las solicitudes de información en asuntos de su interés, limitándose a trasladar la posición jurídica que el Ministerio Público mantiene en dichos procedimientos”, dice el departamento de Conde-Pumpido antes de señalar que “esta misma información se traslada también a los medios de comunicación y al conjunto de los ciudadanos”.

En cuanto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el comunicado indica que este departamento siempre interviene en los procedimientos “con absoluta autonomía y sobre la base de criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa”.

“Dicha autonomía es compatible con el mantenimiento de una relación de cortesía y cooperación mutua con las Fiscalías de países amigos y aliados, y con su representación diplomática en España, atendiendo las solicitudes de información sobre asuntos de interés mutuo, que siempre se han formulado dentro del absoluto respeto a la independencia de la Justicia española”, indica la nota de la Fiscalía General del Estado.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
DCD/jrv