Programas electorales

Los principales partidos dedican el 1% de sus programas electorales a la internacionalización empresarial

- Según el Club de Exportadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores Españoles señaló este lunes que los cinco principales partidos políticos destinan “apenas” un 1% de sus propuestas electorales a la exportación y el comercio exterior, pese a que estos elementos han sido “motores de la recuperación económica en España en los últimos años y palanca para salir de la crisis”.

Según el estudio realizado por el Club, cuatro de los partidos recogen una o ninguna medidas sobre este sector que, recuerdan, “supone actualmente el 34% del PIB del país y que el pasado año movió 414.162 millones de euros entre bienes y servicios”.

En concreto, destaca que el PP recoge un total de cuatro propuestas relacionadas con la exportación y la internacionalización de empresas, mientras que PSOE y Vox incluyen un punto cada uno en sus respectivos programas y Unidas Podemos y Ciudadanos no hacen ninguna referencia a este sector.

Así, el PSOE propone “el desarrollo de un Plan de Acción para la internacionalización” destinado a pymes y medianas empresas, con medidas para “modernizar y mejorar el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes”.

Por su parte, la única referencia de Vox a la internacionalización o la exportación es una línea sobre su intención de “apoyar la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas”.

El programa electoral del PP recoge, sobre un total de 500 puntos, cuatro referidos a la exportación y al comercio exterior, lo que supone el 0,8% de las propuestas. Entre sus medidas, figuran la creación del ‘Programa Startup Spain’, que pretende promover el emprendimiento y la innovación, así como “apoyar decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes”. También como apoyo a las pymes, los populares aseguran que si ganan las elecciones realizarán un esfuerzo para promover los programas del ICEX destinados a ayudar a aquellas pequeñas empresas que tengan mayores dificultades para internacionalizar.

Otras dos medidas del programa del PP se centran en la potenciación de los instrumentos de financiación para las empresas que inicien la internacionalización y, por otra parte, el compromiso de impulsar la planificación de las infraestructuras y transporte como base para el desarrollo industrial y comercial de los sectores y para fomentar la exportación.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
IPS/caa