Sánchez prepara los debates, una acción “fundamental” de su estrategia
- Afronta como una 'doble vuelta' que haya dos consecutivos, acudirá en modo “zen” e intentará que sea “de guante blanco”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, liberó la jornada de este domingo para preparar los debates televisivos de este lunes y martes que mantendrá con los líderes de la oposición y que marcarán el final de esta campaña electoral antes de la cita del 28 de abril.
El líder socialista, según fuentes de su entorno consultadas por Servimedia, lleva tiempo preparando el debate porque tenía claro que su estrategia en esta campaña pasa también por ese momento. Si bien en el PSOE contemplaban solo uno y ‘a cinco’, creen que dos debates no supondrán desgaste para el presidente pese al “riesgo” al que se expone.
El debate, planteado con las citas del lunes en RTVE y el martes en Atresmedia, es una cuestión “fundamental” en la estrategia del PSOE, que pasa por presentar a su secretario general como el ‘único’ capaz de impedir que haya suma de lo que consideran la “derecha de tres siglas”, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.
Sánchez lleva todo el día repasando con su jefe de Gabinete, Ivan Redondo, las fichas que le ha hecho un amplio equipo. Los afrontan, trasladan a Servimedia, como dos “debates diferenciados” y, “más que un ida y vuelta”, como una “doble vuelta”, aclaran.
El líder socialista “quería debate” y por eso “pinchó la burbuja” de estos días em torno a la polémica que encaminaba el tema a que no hubiera un debate. Lo veían y ven como una “gran ocasión” para evidenciar la línea principal de la estrategia que pasa por presentar al PSOE como la “única” opción de “futuro” frente a la “involución” que, según Ferraz, representan las denominadas “derechas".
GUANTE BLANCO Y MODO ‘ZEN’
Consciente de que todos “irán contra Sánchez”, el presidente irá con una actitud “zen”, intentará hacer un debate “de guante blanco”, e insistirá en presentar a PP y Cs –ya que Vox no participará- como el mismo frente que ha abrazado los argumentos de la “ultraderecha” de la formación de Santiago Abascal. “Ignorará” al líder de Podemos, Pablo Iglesias; desdibujará al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y “cargará” contra el Partido Popular, representado por Pablo Casado, añaden las fuentes consultadas, aunque sin concederle el título de ‘alternativa’.
Sánchez desarrollará su perfil de ‘frontón’ ante los ataques de los adversarios, que ya ha mostrado en sus debates parlamentarios desde que fue elegido presidente del Gobierno en la moción de censura, y tratará de exponer siempre sus propuestas ante las críticas que le dedicará la oposición, sin perder el “perfil” presidencial.
Como la situación ha derivado en dos debates consecutivos, en el PSOE aprovecharán ambas citas para ahondar en la tesis de una gran movilización porque creen que una participación alta que ronde el 70% les beneficiará.
En esta ecuación, según fuentes de la dirección del PSOE, en la campaña electoral, Vox está “creciendo” exponencialmente por la “locura” en la que han entrado PP y CS. El PSOE ahonda en su presentación como ‘voto útil’ para frenar una suma de las derechas que permita un gobierno como ocurrió en Andalucía.
RUTINA
Fuentes de su entorno informaron esta mañana que el presidente salió “a correr a primera hora de la mañana”, dentro de su rutina diaria. Está estudiando las fichas que ha preparado su equipo y “tomando sus propias notas”. Está centrado, dijeron, en trabajar lo que quiere decir a los españoles más allá de los comentarios que vayan a hacer “las derechas”.
Este domingo, el foco informativo del PSOE en esta campaña electoral estuvo en la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista por Asturias al Congreso, Adriana Lastra. Pidió desde Cangas de Onís (Asturias) el voto para el PSOE porque es el “único” capaz de “parar” un gobierno de “radicales” que van “a caballo y pistola en bandolera”.
Alertó que luego, el 29 de abril, “no hay derecho de devolución, no vale salir a las calles a manifestarse porque las tres derechas suman”. "Que nadie se equivoque", concluyó Lastra, "si alguien quiere que gobierne Pedro Sánchez, que vote a Pedro Sánchez, no hay atajos, no hay enredos, no hay mentiras, tenemos que evitar, que la extrema derecha, que parece inevitable que llegue al Congreso de los Diputados, se siente en el Consejo de Ministros”.
Mañana, Sánchez tampoco tendrá acto público alguno por segundo día consecutivo hasta que se dirija al debate de las 22 horas en RTVE con Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2019
MML/gja