Álvarez (UGT) pide que en la campaña se traten “los temas que preocupan más a los ciudadanos”, en lugar de crispar con Cataluña, ETA y los debates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este jueves que la campaña electoral se centre en “aquellos temas que preocupan más a los ciudadanos”, en lugar de “en la crispación que acapara los debates, en los que se habla mucho de Cataluña, otra vez de Euskadi y de ETA, como si ETA no hubiera desaparecido, y ahora del debate”, en referencia a la polémica sobre la celebración del debate electoral.
Así lo indicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que, preguntado por su opinión sobre si se debe celebrar sólo un debate electoral en televisión o dos, respondió que “debería haber dos debates”, al considerar que éstos “son muy importantes en un país en el que hay un 41% de los ciudadanos que todavía no han decidido a quién van a votar”.
En este sentido, el líder de UGT añadió que “si somos capaces de hablar de aquellos temas que preocupan más a los ciudadanos, van a poder decidir con más conocimiento de causa”. “Sería importante que todos los candidatos se sentaran a debatir cuantas más veces mejor y en cuantas más emisoras mejor”, agregó.
En cuanto a las propuestas de los partidos electorales en términos de empleo y de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Álvarez afirmó que “son bastante ambiguas porque no se dice en qué año se va a equiparar con el 60% del salario medio”. Asimismo, sobre las propuestas para incentivar la contratación, el secretario general de UGT indicó que “son muy clásicas y genéricas”.
Sobre este punto, criticó que “Ciudadanos vuelve con la mochila austriaca, como si este país fuera Austria y como si nadie les hubiera explicado por qué se creó la mochila austriaca, que es para un país donde había demasiados contratos indefinidos y la gente no se movía de las empresas, lo que no es el caso que tenemos aquí”.
Además, criticó que “los partidos de derechas hablan de bajar los impuestos y mejorar los servicios públicos, cosa que es absolutamente incompatible”. Por ello, recordó que los sindicatos han elaborado 10 propuestas sobre las que no han obtenido respuesta de ningún partido, y subrayó la necesidad de “conseguir que hubiera un contrato con los ciudadanos” alrededor de esas propuestas que, según señaló, coinciden con los programas de PSOE y Unidas Podemos, para que no sea necesario “ni hacer grandes debates ni oír declaraciones contradictorias como estamos oyendo estos días”.
“Hablar de contratación es hacer más que escribirlo en un folio”, prosiguió Álvarez, quien resaltó la importancia de “acabar con la situación actual de precariedad” y hacer que “el contrato indefinido sea el contrato normal, así como incrementar la plantilla de la inspección de trabajo”,
Por otra parte, el líder sindical afirmó que la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores “no puede anular que previamente y de manera inmediata se deroguen los elementos más lesivos de la reforma laboral”, ya que, añadió, elaborar el Estatuto “va a llevar años” y “las personas que están en una situación de precariedad absoluta no pueden esperar”.
Por último, Álvarez reclamó que el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “los trabajadores llenemos las calles de este país”. “Nunca nos han regalado nada”, continuó, para concluir afirmando que “los sindicatos vamos a pelear con mucha fuerza y no vamos a permitir que pase como en estos tres últimos años que no hemos sido capaces de cambiar los aspectos más fundamentales ni derogar la reforma laboral”.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
IPS/gja