Wikileaks. La Fiscalía de la Audiencia Nacional niega haber seguido instrucciones de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, uno de los miembros del Ministerio Público que aparece en los papeles de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks, aseguró hoy que su departamento nunca ha seguido “ninguna instrucción” de la legación norteamericana ni ha “rendido cuentas” a los servicios diplomáticos de ese país.

“Nuestra posición es la legal conforme a las leyes españolas, en ningún caso hemos trasmitido ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos”, aseguró esta mañana el fiscal, encargado de la coordinación de las causas de terrorismo, tras conocer la información publicada por el diario “El País”.

Vicente González Mota aparece en estas informaciones como uno de los miembros del Ministerio Público, junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que mantuvo comunicaciones con la embajada norteamericana en Madrid en relación con los casos judiciales que afectaban a EEUU, como los vuelos de la CIA, el “caso Couso” o las torturas de Guantánamo.

El fiscal atendió a los medios de comunicación en el exterior de la Audiencia Nacional y dijo que es habitual que la Fiscalía “informe a todas las partes interesadas en un procedimiento”, ya sean abogados, asociaciones de víctimas u otros afectados. “Si les afecta el procedimiento y vienen a preguntar a la Fiscalía sobre el estado de procedimiento se les informa legal y parcialmente”, dijo.

González Mota aseguró que estas prácticas “no comprometen en absoluto la independencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” y añadió que informar a las partes interesadas “es una obligación que está en la ley, que dice que el fiscal informará preservando el secreto de sumario”.

“A mí no me han visitado para cerrar nada ni hemos seguido ninguna instrucción de la embajada”, señaló el fiscal, quien afirmó que todavía no ha podido leer las filtraciones de Wikileaks y añadió que no le preocupa “nada que se publique que sea verdad”.

Para ilustrar sus afirmaciones, González Mota señaló que en mayo pasado solicitó la detención internacional y el ingreso en prisión de los tripulantes y agentes de la CIA que viajaban en el avión que hizo escala en Palma de Mallorca en enero de 2004 y en el que supuestamente se trasladó de forma ilegal a presuntos terroristas hasta la prisión de Guantánamo.

Los datos de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks y publicados por “El País” señalan que González Mota informó en enero de 2007 a la legación norteamericana de su intención de pedir la desclasificación de los documentos del CNI sobre estos vuelos de la CIA.

El fiscal se defendió esta mañana asegurando que un mes antes, en diciembre de 2006, ya había pedido la desclasificación de los papeles al juez encargado del caso, Ismael Moreno. De hecho, el escrito de petición está firmado el 29 de diciembre de 2006.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
DCD/caa