Elecciones generales

Podemos celebra que Sánchez “haya entrado en razón” y priorice a la TV pública para el debate

Valencia /Jaén
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, calificó este miércoles como “una muy buena noticia” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “finalmente haya entrado en razón y, frente a los intereses de los grandes medios privados, se priorice el servicio público”, de forma que será TVE la que organice el debate electoral entre los cuatro principales candidatos.

A Vera se le preguntó al final de un acto de campaña en Jaén por la decisión de Sánchez de aceptar el debate a cuatro en TVE, después de que la Junta Electoral Central desautorizara ayer el de Atresmedia a cinco, con la presencia de Vox, un partido sin representación parlamentaria, tras admitirse los recursos presentado por ERC, Junts per Catalunya y Coalición Canaria, que alegaban que no se cumplía el principio de proporcionalidad.

La dirigente de Podemos recordó que en su partido son “firmes defensores del servicio público“ y considera que “es RTVE la que tiene que velar por encima de todas las demás (cadenas) por el derecho constitucional a la información”.

Por tanto, “cree que “es una muy buena noticia que finalmente Pedro Sánchez haya entrado en razón y, frente a los intereses de los grandes medios privados, se priorioce el servicio publico”.

Vera añadió que para ella “debería ser obligatorio por ley, no sólo un debate, sino por lo menos dos” en las campañas electorales, como de hecho recoge el programa electoral de Podemos, pero puntualizó que “todos en el servicio público”, enre otras cosas porque es la única cadena que “puede llegar a los millones de compatriotas” que han tenido que emigrar.

Anoche, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ya quiso dar por Twitter “felicidades a TVE por el debate que acabamos de ver” entre representantes de los seis grupos parlamentarios y manifestó su “plena disposición para el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno que nos proponéis”.

Esta propuesta de TVE llegó después de la desautorización por la JEC del debate a cinco, el que inicialmente había aceptado Sánchez. Una desautorización que en todo caso no le satisfizo a Iglesias, que tiene una de sus bazas en el debate electoral, que por momentos corrió riesgo de desconvocarse del todo.

“La Junta Electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios”, tuiteó al conocer la supresión del debate a cinco por la presencia de Vox.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
KRT/gja

Palabras clave