ACOSO EN CAMPAÑA

Rivera denuncia ante la Fiscalía que Bildu estaba “detrás” del acoso a su partido en Rentería

MADRID
SERVIMEDIA JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en la que se sostiene que la izquierda abertzale y Bildu estuvieron “detrás” del acoso que la formación naranja sufrió el pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa) durante un mitin por las elecciones generales del 28-A.

Rivera acudió a la sede de la Fiscalía, en Madrid, pasadas las once de esta mañana y acompañado por la eurodiputada y candidata de su partido Maite Pagazaurtundua, que también estuvo en el mitin de Rentería.

Pagazaurtundua explicó que se han visto “forzados” a interponer esta denuncia “para que no haya impunidad” cuando se acosa los actos de otros partidos. Afirmó que “quien no está con el acosado está con el acosador” y emplazó a Podemos y el PNV a pedir “disculpas” a Ciudadanos, ya que hay pruebas de que el acoso en Rentería estaba planificado.

A su vez, Rivera indicó que en la denuncia presentada figuraban “decenas pruebas” de que en el acoso a su partido del pasado domingo “hubo delitos de amenazas, injurias, de odio” y que esta acción de boicot no fue espontánea, sino que fue promovida por la izquierda abertzale.

SUCESORA DE JARRAI

El líder de la formación naranja sostuvo que “a los señores de Bildu y de Sortu no les va a gustar” los datos recopilados por Ciudadanos, puesto que prueban que “la izquierda abertzale estaba detrás" del boicot al mitin de Rentería.

En la denuncia se aportan mensajes de Twitter que los denunciantes afirman que indican que el acoso al mitin de Ciudadanos en Rentería fue una “clara maniobra” del grupo juvenil Ernai, organización de la que se dice que es “heredera de los movimientos Segi y Jarrai, que ya fueron ilegalizadas anteriormente por su vinculación con el mundo proetarra”.

El escrito añade que en sus comunicaciones en las redes sociales se ve que Ernai tiene un “elemento identitario” con el sindicato LAB y el partido Sortu, formación esta última que se presenta a las elecciones dentro de la candidatura de Bildu. También apunta Ciudadanos que Ernai viene usando “tácticas de instigación y asedio” contra los constitucionalistas.

Por este motivo, Rivera emplazó a la Fiscalía a que “tire del hilo” y “se sepa toda la verdad” sobre este acoso del entorno de la izquierda abertzale contra los constitucionalistas del País Vasco. Sostuvo que si se indaga quedará en evidencia que tras el acto de acoso del domingo en Rentería “hay instigadores políticos”, de forma que no fue “una casualidad”, sino que “estaba concertado, convocado e instigado por políticos y algunos de los que están al lado de esos políticos”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
NBC/caa