Generales y autonómicas
Podemos hace jornada doble en la Comunidad Valenciana por la doble convocatoria electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La caravana electoral central de Unidas Podemos va a hacer este miércoles y jueves jornada doble en la Comunidad Valenciana, donde coinciden el 28 de abril las elecciones generales y las autonómicas, que adelantó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, intervendrá esta tarde en Valencia, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, mañana en Elche.
Junto a Iglesias intervendrán esta tarde en un acto a las 18.00 horas en la Feria de Valencia el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y los candidatos al Congreso por las tres provincias de la comunidad: Héctor Illueca por Valencia, Txema Guijarro por Alicante y Marisa Saavedra por Castellón. También participarán una candidata al Senado, Pilar Lima, y una integrante de la lista a las elecciones europeas, Esther Sanz.
Martínez Dalmau, Illueca y Lima repetirán el jueves a la 12.00 horas en el Centro de Congresos de Elche, donde la cabeza de cartel ya no será Iglesias sino Montero. Fuentes cercanas a la portavoz parlamentaria explicaron la elección de Elche como escala de la caravana por la situación de las aparadoras de calzado, que por un salario ínfimo y pagándose su propia máquina como si fueran autónomas se pasan todo el día cosiendo zapatos. Los contratos abusivos o fraudulentos están siendo uno de los temas centrales de los mítines de Iglesias.
En la Comunidad Valenciana, Podemos compite de forma directa por un electorado similar con Compromís, que a las elecciones de 2016 se presentó con Podemos pero luego se desgajó y sus cuatro diputados pasaron al Grupo Mixto. A las elecciones autonómicas de 2015, en cambio, ambas formaciones concurrieron directamente por separado. Compromís forma parte del Gobierno de Ximo Puig, y en cambio Podemos les da apoyo externo pero sin consejerías a cambio.
El CIS pronosticó para Unidas Podemos 2 escaños por Valencia y otro por Alicante, y para Compromís entre 1 y 2 por Valencia. En cambio, para las elecciones autonómicas vaticinó 17-18 escaños para Compromís y sólo 7-8 para Unidas Podemos.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
KRT/caa