Transporte

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco cierra por videoconferencia el traspaso de la autopista AP68

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco se ha reunido este martes a través de videoconferencia para formalizar el acuerdo de traspaso de la autopista AP68, el primero desde que el pasado mes de enero el Gobierno trasladara al País Vasco un calendario de negociación que ordena el proceso de discusión para dar cumplimiento al Estatuto de Gernika.

Según informa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el acuerdo alcanzado contempla que el País Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de la autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, en el límite entre Álava y Burgos. Se incluyen en el acuerdo los gastos de personal, los gastos corrientes y la bonificación en peajes.

Al estar sujeta a una concesión administrativa a una empresa, el Gobierno vasco se subrogará a la posición del Estado hasta que finalice dicha concesión, en 2026. El acuerdo incluye la creación de una comisión que durante un año analizará las condiciones para las concesiones separadas a las que dará lugar este traspaso.

Con este traspaso, que sigue al acuerdo sobre la AP1 del pasado mes de noviembre, se completa el proceso que comenzó en 1980, de manera que el País Vasco asume la competencia de todas las carreteras de su territorio. Hasta el acuerdo sobre la AP1, el último había tenido lugar en 1999, cuando el Gobierno de José María Aznar traspasó la AP8, con la misma base jurídica y competencial utilizada ahora.

La transferencia da cumplimiento al reconocimiento de un título competencial recogido en el Estatuto vasco y en la disposición adicional primera de la Constitución, tal y como ha sido interpretado por doctrina del Tribunal Constitucional. En virtud de la foralidad reconocida, en el País Vasco las carreteras son de titularidad de los territorios forales.

Una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, el acuerdo adoptado se publicará próximamente, como decreto de traspaso, de manera simultánea en los boletines oficiales del Estado y Euskadi.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
JBM/gja