Las series extranjeras, lo que más ven los españoles en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Las series extranjeras son el contenido audiovisual que más ven los españoles en Internet, seguido de las series españolas y las películas, según una encuesta sobre el consumo de medios en la Red hecho público hoy por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

El 53,2% de los internautas prefieren en primer lugar las series extranjeras, el 46,9% series españolas, el 39,4% películas y el 35,1%, eventos deportivos.

Más de la mitad de los entrevistados (53,6%) usa Internet para ver la televisión, principalmente a través del portátil (70%). El ordenador de sobremesa es el segundo soporte preferido (50%) y el teléfono móvil la tercera opción (14,7%).

De la comparación de lectores de prensa en papel y "on- line", se desprende que los hábitos de los usuarios están cambiando. De quienes acceden a ambos tipos de soportes, más de un 50% aseguran dedicar ahora menos tiempo a leer las versiones impresas de los diarios, y casi la mitad de los encuestados continúan dedicando el mismo tiempo a la lectura de diarios impresos (48,4%).

A pesar del crecimiento de los diarios en Internet, aún hay un 10% de los encuestados que no accede a la prensa en formato electrónico. Sus principales razones para no hacerlo son la facilidad que les ofrece el soporte impreso para poder leerlo en cualquier sitio (64,1%) y el no necesitar un soporte electrónico -ya sea un ordenador o un móvil- para poder acceder a la información (15,1%).

En el extremo opuesto encontramos a los que tan sólo acceden a formatos electrónicos. De hecho, cabe destacar que el 38% de estos individuos reconoce que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus principales motivos para no buscar información en los diarios impresos son el no tener que desplazarse a ningún sitio para poder acceder a la información (34,5%), la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8%) y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).

Si se examina el tipo de información que busca el lector, la edición impresa prevalece como fuente principal para informarse de temas en profundidad (50,6%), mientras que la inmediatez vence en el terreno "on line", ya que para las noticias de actualidad, la Red es la más valorada (43,8%).

El estudio de AIMC refleja que entre los lectores de revistas, prevalecen los que prefieren la versión en papel y que no acceden a ninguna versión electrónica: el 63,1%. Los motivos principales para no consultar las revistas electrónicas es que el papel les permite disfrutar de la lectura en cualquier lugar (41,6%) y además el formato convencional les resulta más divertido (27,2%).

En cuanto a la radio, los oyentes continúan siendo fieles al soporte tradicional. De hecho, un 73% de los que escuchan radio a través de los dos soportes asegura que no ha reducido su consumo y tan sólo un 23'9% le dedica ahora menos tiempo. De los que sólo sintonizan la radio a través del sistema tradicional, un 42% no la escucha a través de Internet porque utiliza equipos portátiles.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
JRN/caa