El temporal mantiene en alerta a 33 provincias
- Los avisos de Canarias bajan a nivel amarillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nieve, la lluvia y el viento que pusieron en alerta a prácticamente toda España el lunes mantienen con avisos a 33 provincias de 12 comunidades autónomas, y sólo Cantabria, País Vasco, Valencia, Murcia y Baleares se libran de las alertas.
La mayor parte de los avisos son ya de nivel amarillo (riesgo bajo), y sólo cuatro provincias del norte están en alerta naranja (riesgo importante).
En Canarias, que el lunes estaba en alerta roja (riesgo extremo) por vientos, los avisos han pasado también a nivel amarillo.
Así, sólo se encuentran en alerta naranja Lugo y Pontevedra, por nevadas de hasta cinco centímetros; Ourense, donde se podrán registrar hasta ocho centímetros de nieve, y Huesca, donde habrá nevadas de hasta 20 centímetros.
En alerta amarilla por nieve están Valladolid, donde se esperan hasta dos centímetros; Tarragona y Cáceres (cuatro centímetros); Asturias, La Rioja, Zaragoza, Teruel, León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Toledo y Jaén (cinco centímetros); Ciudad Real (seis centímetros); Guadalajara, Cuenca, Albacete y la sierra de Madrid (ocho centímetros); Navarra, Girona y Barcelona (10 centímetros) y Lleida (15 centímetros).
Según las predicciones de la Aemet, la cota de nieve se situará durante esta jornada entre los 400 y los 900 metros en el tercio noroeste; entre los 700 y los 1.200 metros en el resto de la mitad norte y el centro, y entre los 1.000 y los 1.600 metros en el resto de la Península.
Por su parte, el archipiélago canario sigue también en alerta por lluvias y fuerte viento. En La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife se esperan hasta 15 milímetros de lluvia en una hora y, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, hasta 20 milímetros. Las siete islas están además sobre aviso por vientos de hasta 70 km/h y por fuerte oleaje.
Respecto a las temperaturas, Meteorología anuncia un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, donde permanecerán sin cambios. En Canarias registrarán un ligero descenso.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el temporal empezará a debilitarse a partir
del miércoles, aunque las temperaturas tenderán a bajar aún a mediados de semana.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
LLM/caa