Juicio Procés

La fiscal Madrigal a las defensas: “Parece que estamos en un juicio contra la actuación policial”

- Agentes relatan cómo les arrebataron tres urnas en el IES Torreforta de Tarragona.

- Las defensas cuestionan la actuación en este centro: “¿No es más cierto que pasaron por encima de la gente, pisándola?”.

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal Consuelo Madrigal manifestó este martes, durante el juicio del ‘procés’, su desacuerdo con la línea de interrogatorio de las defensas de los acusados. “Parece que estamos en un juicio contra la actuación policial”, aseguró mientras interrogaban a un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Así se manifestó la fiscal Madrigal durante la sesión de este martes del juicio del ‘procés’. Ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo declararon cuatro agentes que intervinieron en el IES Torreforta el 1-O. Allí, relató el inspector, jefe de la unidad, “nos arrebataron las urnas”.

“A un compañero le dieron un puñetazo, a otro le dieron un manotazo en la mano y le tiraron el teléfono, cuando se agachó a recogerlo le dieron un puñetazo y cayó al suelo, a otro le golpearon con una urna en la cabeza y a otro le rompieron el pantalón y le quitaron una zapatilla”, manifestó. Finalmente, explicó, tan solo se pudieron llevar dos de las tres urnas requisadas, junto con sobres, papeletas y dos tabletas.

Tras el inspector, los tres agentes relataron este mismo episodio en el IES Torreforta. Durante la declaración del segundo agente, tras explicar cómo le golpearon con una urna en la cabeza, la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, preguntó al testigo: “¿No es más cierto que pasaron por encima de la gente, pisándola?”. En ese momento, la fiscal Madrigal manifestó su desacuerdo con el interrogatorio de las defensas. “Parece que estamos en un juicio contra la actuación policial”, afirmó.

Entonces el presidente del tribunal, Manuel Marchena, indicó: “De lo que se trata es de preguntar al agente qué fue lo que vio” y no partir de una versión, explicó, que, además, “el tribunal tiene que dar por probada”. Tras su intervención, las defensas indicaron que el interrogatorio de la Fiscalía había transcurrido en la misma línea. Marchena rechazó entrar en debate y solicitó a las defensas que reformulasen las preguntas al testigo.

Con estos cuatro agentes ya han declarado en la sesión de esta martes un total de ocho. El tribunal ha suspendido la sesión hasta las 16.00 horas, cuando reanudará el juicio con el testimonio de casi una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en diversos centros el 1-O.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
ICG/caa