28-A

El Círculo de la Sanidad reclama a todos los partidos “ambición” y “valentía” para alcanzar un pacto de Estado en sanidad en la próxima legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad reclamó este martes a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril que encaren la siguiente legislatura con “ambición” y “valentía” para poder alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad, algo muy importante para poder afrontar todos los desafíos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por delante.

Para el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “la próxima legislatura tiene que ser la que verdaderamente sirva para conseguir un gran acuerdo que saque la sanidad de la confrontación política, porque para la ciudadanía, mantener y mejorar en lo posible su sistema de salud es una prioridad básica”.

A su juicio, este pacto de Estado en sanidad debe alcanzarse contando con todas las partes implicadas, empezando por los pacientes, que deben estar siempre en el centro del sistema, así como con los profesionales sanitarios, gestores públicos y privados y por supuesto, los responsables políticos.

Para el Círculo de la Sanidad, uno de los principales desafíos a los que el SNS tiene que hacer frente es en realidad una buena noticia, puesto que se trata del aumento de la esperanza de vida. “Es muy positivo, el gran fruto de la enorme calidad de nuestro sistema de salud, que tengamos una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo. Esto no ha sucedido por azar. Pero este éxito obliga al sistema a reorganizar determinados aspectos de su funcionamiento con el fin de atender el aumento de la demanda asistencial que ocasiona el paulatino envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad”, resalta el presidente del Círculo.

Junto a este desafío, derivado del cambio demográfico en España y que está detrás de otros retos como el futuro de las pensiones, el Círculo de la Sanidad advierte de que el pacto de Estado debe centrarse en temas muy concretos que “contribuyan a hacer viable que a medio y largo plazo se pueda seguir disfrutando de una atención igual, o incluso mejor”.

Para ello, la entidad destaca la relevancia de medidas de racionalización del gasto, para aprovechar al máximo cada euro de la ciudadanía. “La solución no pasa por recortar, porque el SNS necesita recursos suficientes, pero sí que cuando se pueda ahorrar coste en la atención de una determinada patología o se pueda acortar una lista de espera mediante la colaboración público-privada, se haga. Siempre que se garantice la máxima calidad, la gratuidad y la universalidad en la atención, los políticos están obligados a aprovechar todo lo posible los fondos públicos, que no debemos olvidar que son de todos”, expone Ángel Puente.

EQUIDAD TERRITORIAL

Por otro lado, el Círculo de la Sanidad insta al próximo Gobierno que se configure tras las elecciones a luchar contra la falta de equidad territorial que existe en España, ya que dependiendo de la comunidad autónoma en la que un ciudadano reside, en determinados casos puede tener acceso a un tratamiento o no. Para ello, es esencial crear una cartera básica de servicios comunes que se garantice en todas las autonomías e incrementar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Otra de las cuestiones que el Círculo considera que se deben abordar con la mayor celeridad posible es la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios, que en muchos casos están gravados al 21%, “como si se tratara de bienes de lujo”. Así, el Círculo subraya que urge reducir el IVA del equipamiento sanitario como los ecógrafos, productos como las sondas o los catéteres, y servicios como la seguridad, la logística o la limpieza, entre otros.

Asimismo, la organización hace un llamamiento para que en los próximos años el sistema apueste de manera decidida por una modernización de su equipamiento tecnológico, algo que los centros privados sí han podido hacer durante la crisis, y que los públicos, por la contención del gasto, han tenido que poner en un segundo plano. “Es el momento de renovar y actualizar para que España pueda seguir a la vanguardia”, recalca Puente.

“Terminamos ahora una legislatura marcada por una importante inestabilidad política, lo que ha obligado a que la sanidad, junto a otros temas esenciales para la ciudadanía, no haya podido estar en el centro de la agenda pública. En pocas fechas vamos a iniciar una nueva legislatura que ahora sí, debe centrarse en las cuestiones que afectan a la población en su día a día, y no cabe duda de que la salud es una de ellas”, concluye el presidente del Círculo.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
DMM/caa