Las empresas aumentan su morosidad y tardan ya más de 90 días en pagar sus facturas, según Informa
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El periodo medio que emplean las empresas españolas para pagar sus facturas volvió a crecer en el primer trimestre del año y se situó en 90,21 días, lo que implica que ha aumentado en 4,38 días frente al periodo equivalente del pasado año.
Así lo pone de manifiesto el ‘Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas’ elaborado por Informa, la empresa de información comercial y financiera de la aseguradora Cesce, donde detalla que se trata de la cifra más alta contabilizada desde el tercer trimestre de 2016.
Los retrasos producidos al final suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial superior a los 1.800 millones de euros, según sus cálculos. “Desde hace un año observamos un empeoramiento de los pagos puntuales y un incremento de los pagos a más de 30 días. En este primer trimestre el plazo medio de pago de las empresas españolas supera los 90 días, algo que no sucedía desde finales de 2017”, alerta la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
El porcentaje de pagos puntuales disminuyó de hecho hasta representar apenas el 47% de todos los abonos, frente al 52% que suponía un año atrás. El grueso de las operaciones, hasta un 92%, sufren de hecho un retraso en sus pagos de hasta 30 días; y en el 2,6% de los casos se demoran más de 120 días, porcentaje similar al 2,5% que alcanzaba hace un año.
En el primer trimestre las empresas fijaban como media 76,47 días para atender sus facturas, frente a los 73,51 días de un año antes, porque se ha ampliado tanto el plazo medio de pago como el periodo pactado.
Por sectores, la Administración arroja el peor comportamiento, con 23,39 días de retraso sobre los plazos pactados, 1,74 días peor que hace un año. Le siguen Hostelería, con una demora media de 19,38 días, y Otros servicios, con 18,19 días.
La evolución afecta en realidad a todos los ámbitos estudiados, siendo Sanidad la que más días añade al abono de sus facturas (su plazo sube en 4,34% días) y apenas tres se mantienen por debajo de los 13,30 días de retraso de promedio nacional: Industria, con 11,21 días; Comercio, con 12,65, y Comunicaciones, con 12,82.
Por comunidades, el comportamiento de pagos aparece dividido entre norte y sur. Ceuta tiene el mayor retraso medio en los pagos, superando los 30 días (32,64) y seguido por Melilla (20,56); Canarias (19,67) y Madrid, con 17,10 días. En el otro lado de la balanza se sitúan el País Vasco (9,87), La Rioja (9,81 días), Aragón (9,80) y Navarra, con 9,41 días.
En función del tipo de empresas, las más cumplidoras son las pequeñas. Así, el 53% de las microempresas y el 46% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados, frente al 28% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el primer trimestre del año.
Para elaborar el estudio Informa D&B ha utilizado los hábitos de pago de más de 400.000 compañías, analizados en una base de datos específica que contiene 1,6 millones de experiencias de pago.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
ECR/caa