Nueve de cada 10 españoles realizan compras en efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve de cada 10 españoles realizaron compras pagando en efectivo en los últimos dos meses, según un informe de Aproser.

De acuerdo con los datos del ‘Primer Barómetro sobre Hábitos y Percepción de los Ciudadanos respecto al Pago en Efectivo’ realizado por Canal Sondeo para Aproser, el efectivo cuenta con amplia presencia en el día a día de los españoles.

Pese a la diversidad de medios de pago, el efectivo y la tarjeta de débito se mantienen como las opciones preferentes, si bien en este punto destaca que para el 96% de los encuestados es importante poder elegir el medio de pago que quiera a la hora de hacer sus compras.

Respecto a las razones del uso de efectivo, para casi la mitad de los españoles, concretamente un 48%, la seguridad es el principal argumento para pagar de este modo, seguido de un mayor control de gasto, según el 38%. En este sentido, el 21% de los encuestados ha sufrido algún tipo de fraude al realizar pagos de manera electrónica, mientras que en el caso del pago en metálico el porcentaje alcanza el 10%.

PAGO ELECTRÓNICO

Por otro lado, la creciente falta de privacidad en un mundo cada vez más digital es una preocupación para los encuestados y casi siete de cada 10 coinciden en que los pagos electrónicos implican un mayor control de la vida privada.

En cuanto a dónde se dirige el gasto de efectivo, el 74% de los encuestados lo emplea para hacer frente a sus gastos del día a día, el 58% en gastos relacionados con momentos de ocio, mientras que la tarjeta es el medio de pago elegido para gastos extraordinarios o compras planeadas (74%).

El barómetro indica que, de media, los españoles sacan dinero del cajero más de tres veces al mes, si bien la frecuencia más habitual es una vez por semana (27%). Este dinero es empleado fundamentalmente en bares y cafeterías, de acuerdo con el 82%, seguido de tiendas pequeñas y de proximidad, con el 76% de las respuestas. Por detrás se sitúan con un 38% los supermercados, los restaurantes con un 26% y las discotecas o pubs con el 20%.

Aproser explicó que, con este estudio, lanza la primera iniciativa del ‘Observatorio del Efectivo en España’, una plataforma que se configura como un agregador de todo el conocimiento, tanto de fuentes públicas como privadas, en torno al uso del medio de pago más extendido en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MLA/caa